CULTURA

El Rincón Lento y Contrapicado Films rinden un ‘homenaje de cine’ a las mujeres

El multiespacio acogió en la noche del miércoles una sesión de cortos dirigidos por mujeres alcarreñas

Redacción | Jueves 10 de marzo de 2016
El Rincón Lento celebró en la noche del pasado miércoles 9 de marzo un homenaje a las mujeres y, en particular, a las alcarreñas. Lo hizo mediante una proyección de nueve cortos todos ellos con firma femenina y local, en una actividad organiza por el colectivo Contrapicado Films.

De entrada, la coordinadora de El Rincón Lento, Ana Ongil, recordó las dificultades a las que han de enfrentarse las mujeres cineastas: “La mujer en el cine, como en todos los aspectos de la vida, ha tenido que ganarse su puesto a pulso. Alice Guy Blaché, la primera mujer cineasta, aportó multitud de novedades a la historia del cine, pero esta misma la borró del mapa, atribuyendo sus méritos a su marido, o reconociéndolos como anónimos”, introdujo Ongil.

Después, presentó el evento, titulado ‘Cine en femenino’: “Un espacio para disfrutar de nuestro cine, hecho por nosotras”. Así, la proyección se dividió en tres bloques, con tres cortos cada uno de ellos. El primer bloque lo integraron las obras ‘Ella’, de Marta Cortina (ausente al estar realizando una beca Erasmus en Milán); el corto de animación ‘Pío’, de Ángela Carrasco; y ‘Miedo a la oscuridad’, de Ana Gaspar, que tampoco pudo acudir a la cita por motivos laborales. Quien sí estuvo fue la propia Carrasco, que mostró la ingente cantidad de dibujos que tuvo que realizar para dar forma a su corto.

El segundo bloque arrancó con ‘Cultura’, de Cristina Cardín, una obra que viene a demostrar que “la realidad siempre supera a la ficción”, como recordó la propia directora a través de un vídeo que hizo llegar a la organización como saludo a los asistentes. Y es que en su corto se refleja la coacción que sufren los sectores culturales. “Ahora añadiría un titiritero”, comentó en ese mismo vídeo. Por su parte, Adela Burgos, miembro de Contrapicado Films, proyectó su película ‘Los Ñ-Men’, una comedia desternillante en torno al mundo de los superhéroes. Por último, se pudo visionar otro corto con tintes de humor, ‘Blanco roto’, de Laura Benito, ausente al residir actualmente en Chicago.

El último bloque lo conformaron ‘Número F: la fotografía de Eva García’, bajo la firma de Raquel Salillas; ‘Don Federico’, de Elvira Ongil; y ‘El canto de la reina’, de Inés Espinosa. El primero de ellos es un corto documental que nos acerca a la visión personal de la joven fotógrafa Eva García. Por su parte, Elvira Ongil, también miembro de Contrapicado Films, estrenó ‘Don Federico’, una obra de apenas un minuto de duración pero con un mensaje estremecedor que pretende remover conciencias y promover a la reflexión. Por último, Inés Espinosa proyectó ‘El canto de la reina’, otro corto documental que repasa la despoblación que sufre la provincia de Guadalajara, concretada en el pueblo de Villanueva de Argecilla.

El evento se cerró con un rotundo éxito de público, que pudo mantener un ameno coloquio con las realizadoras presentes.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas