CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha, la comunidad donde más han bajado los precios durante el último año

Redacción | Viernes 11 de marzo de 2016
El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,5% en Castilla-La Mancha en el mes de febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -1,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra comunidad autónoma lidera así el ranking nacional de descenso de precios, seguida por Castilla y León (1,2%), Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia (las tres en el 1,1%).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios durante el pasado mes bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Toledo y Cuenca descendieron un 0,6 por ciento, mientras que en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara los precios perdieron cinco décimas.

De su parte, la tasa interanual deja un descenso de los precios en todas las provincias, liderando esta bajada Ciudad Real y Toledo con 1,5%, seguida de Cuenca y Albacete que en un año se han dejado un 1,3%. De su lado, los precios en la provincia de Guadalajara han perdido nueve décimas en los últimos 12 meses.

Por grupos

Por grupos, los que más han bajado en el segundo mes del año han sido el de Vivienda, que ha perdido un 2,4 por ciento, el de Vestido y Calzado, que se ha dejado un 2,1 por ciento, y los de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte, que perdieron seis décimas.

Los de Enseñanza y Hoteles, Cafés y Restaurantes se han mantenido invariables en el mes de febrero, mientras que el Grupo de Medicina ha subido una décima, seguido del de Menaje y el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que se han incrementado dos.

Los más inflacionistas fueron los grupos de Otros y Ocio y Cultura, que en el mes de febrero subieron cuatro décimas y el de Comunicaciones que lo hizo en un 1,5%.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas