Redacción | Miércoles 16 de marzo de 2016
El titular del Juzgado de 1ª Instancia en Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha hecho pública la decisión de incoar diligencias previas penales contra la empresa Richard Taffin de Givenchi AG que optaba a comprar el Aeropuerto de Ciudad Real.
El titular del juzgado ha tomado esta medida con el fin de investigar "la presunta comisión de delito de falsedad en documento oficial en posible concurso con un presunto delito de estafa procesal en relación al aval presentado".
La decisión, según una nota informativa hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la ha tomado el juez tras conocer que ayer la administración concursal procedió a la ejecución de los avales por el importe del 5% de las ofertas presentadas para la compra del aeropuerto, y en una de ellas, la de la empresa Richard Taffin de Givenchi AG, se detectó una presunta falsedad en relación al aval presentado.
Presunta comisión de delito
Como consecuencia, el juez ha incoado diligencias previas penales para investigar la presunta comisión de delito, que se han declarado bajo secreto de sumario y que serán trasladadas al juzgado correspondiente por normas de reparto.
Esta actuación judicial, ha asegurado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, viene a reforzar las garantías y el control del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria y no afecta a la vigencia de la oferta propuesta por la otra empresa que optaba a la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, el Grupo Orden 12 SL.
Tampoco se ve afectado el proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real, que sigue su curso, estando abierto en este momento, según el plan de liquidación, el plazo de 10 días naturales para mejora de oferta por parte de un tercero, y que finaliza el 18 de marzo.
Dos ofertas
El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real había admitido dos ofertas de compra por la totalidad del aeropuerto, una del Grupo Orden 12 SL, por 55 millones de euros, y la segunda de Richard Taffin de Givenchi AG, por 200 millones de euros.
La decisión la tomó inicialmente a principios del mes de marzo después de analizar el informe de los administradores concursales, sobre las ofertas.
La oferta del Grupo Orden 12 SL, además de la compra por 55 millones, la cantidad mínima que se fijó era de 50, hacía una propuesta avalada de inversión, en la primera fase de 191 millones de euros y de un plan de viabilidad.
Por su parte, la oferta de Richard Taffin de Givenchi AG se fue hasta los 200 millones de euros, con una propuesta de inversión de 850 millones de euros, no avalada, que se desarrollaría en el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento del aeropuerto.
Esta segunda oferta también contaba con el correspondiente plan de viabilidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas