El teatro estaba abarrotado, aunque no habrá próxima vez, ya que se espera que Apple abra su campus, con un gran centro de congresos, en 2017: "Hemos vivido algunos momentos épicos de nuestra industria. Basta con pensar la cantidad de veces que Apple ha cambiado la historia. Hay más de mil millones de aparatos Apple activos en todo el mundo".
Cook no quiso perder la ocasión para hablar del ‘caso iPhone’, del que ya os hablamos hace unas semanas, con el que abría la veda al rechazar su colaboración con el FBI para modificar el sistema operativo de sus dispositivos con el objetivo de que las autoridades puedan acceder a los datos del iPhone 5C, propiedad del autor del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas: "Me siento honrado por sentir todo el apoyo de América y de todo el mundo. El iPhone es una extensión de nuestro ser, así lo entendemos y así lo usáis. Pensamos que tenemos una responsabilidad, tenemos que ayudaros a proteger vuestros datos, vuestra privacidad y nuestro país. No vamos a volver la cara a esta responsabilidad".
Con un "volvamos a lo que habéis venido", Cook cortó el largo aplauso del público asistente para, acto seguido, sacar del bolsillo a Liam, un “robot que desmenuza los iPhones” con el que Apple se compromete a deshacerse de manera limpia de sus teléfonos.
También la salud cobró importancia durante la presentación de Carekit, un marco de trabajo para desarrolladores que permite crear aplicaciones de salud de una manera más sencilla. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar…
Sobre el Apple Watch
Aunque ya se sabía que el Apple Watch es el reloj número uno en ventas, Cook quiso destacar este hito antes de anunciar nuevas correas, con nuevos colores y un nuevo material: el nailon. Quizás, lo más importante fue la bajada del precio del modelo sport hasta los 299 dólares.
La televisión del futuro
¿Y qué pasó con ese invento “revolucionario” llamado Apple TV? “El futuro de la televisión son las aplicaciones. Ya hay más de 5.000 en nuestra tienda”, comentaba el consejero delegado de Apple, cogiendo fuerza para uno de los productos estrella de la presentación…
El nuevo iPhone SE
"Tenemos un nuevo miembro en la familia. En 2015 se vendieron 30 millones de iPhone de cuatro pulgadas. A muchos les gustan los teléfonos pequeñitos. Lo destacamos también porque para muchos es su primer móvil o su primera experiencia con iOS. En China es el modelo mayoritario", señaló Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de iPhone.
En resumen, el nuevo dispositivo de Apple estará disponible en cuatro colores, contará con cuatro pulgadas y tendrá la misma cámara y potencia que el iPhone 6S. ¿El precio? 399 dólares, aunque en España será de 489 euros. A partir de la semana que viene se podrá comprar en Estados Unidos y, en mayo, en más de 100 países.
¿Y qué pasa con el iPad?
También hay nueva tableta de Apple. Phil Schiller, máximo responsable del iPad, mostró el esperado modelo profesional de 9,7 pulgadas, con las mismas opciones del anterior y lo que han considerado como “la mejor alternativa a un PC”, algo de lo que precisamente no hablaron en la presentación.
“La mayoría de los que se van a comprar un iPad Pro vienen de un ordenador Windows. Los PC ya estaban ahí antes de Internet, antes de las redes sociales, antes de todas estas novedades. Más de 600 millones de PC tienen más de cinco años”, si bien, ya hay más de un millón de aplicaciones para iPad, y “éste es el definitivo”.
El nuevo producto estrella de Apple pesa menos de medio kilo y su pantalla se adaptará a la luz externa. La cámara aumenta hasta los 12 megapíxeles mientras que el vídeo será en 4K. ¿El precio? 599 dólares (679 euros en España) y, algo a destacar, por primera vez habrá un modelo con hasta 256 gigas de almacenamiento. Se venderá el día 31 de marzo en Estados Unidos y en otros 11 países, aunque en España, aún no hay fecha definida.