Ya os contamos que la editorial Presses Universitaires de France (PUF) ha puesto en jaque la industria del libro con la apertura de la primera librería en Europa que permite a los clientes imprimir en pocos minutos el título que desea comprar.
Todo gracias a un robot impresor con el que los clientes pueden imprimir, en “algunos minutos”, alguno de los miles de títulos del amplio catálogo que se ha puesto a disposición del público.
Sin embargo, la editorial ha querido ir más allá y no sólo dispondrá de este tipo de máquinas de autopublicación, ya que también habrá una cafetería para que los clientes puedan tomar un café mientras se imprime su libro.
El propio CEO de la marca, Frederic Meirot, se ha mostrado entusiasmado con la idea, ya que “muchos estudios afirman que los jóvenes prefieren los libros a los ebooks, por lo que las librerías seguirán vigentes, pero a diferencia de las grandes librerías, gracias a la máquina de autopublicación se puede ahorrar en espacio y con ello ahorrar en costes de mantenimiento y gastos de alquiler”.
Pese a la novedad que supone este modelo en Europa, este procedimiento ya se usa en varias universidades y algunas librerías estadounidenses. ¿Cuánto tardarán en copiarlo las grandes plataformas?