TECNOLOGÍAS

WhatsApp también opta por el cifrado

Rafa Bernaldo de Quirós | Sábado 09 de abril de 2016
Siguiendo la estela de otros servicios de mensajería, WhatsApp ha decidido implantar un nuevo sistema de cifrado con el que nadie podrá leer los mensajes desde otro dispositivo móvil. Si aún no sabes cómo funciona, os enseñamos paso a paso…

“Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”, anunciaba la aplicación esta semana, sin previo aviso, a sus millones de usuarios. WhatsApp ha decidido implantar por fin un sistema de cifrado de comunicaciones ‘end to end’, un paso muy importante para mejorar la seguridad de los usuarios.

Con esta acción, la compañía promete mayor privacidad y seguridad ya que, los mensajes enviados, solo puedan ser leídos por los destinatario. Los responsables de la aplicación insisten en que si alguien intenta acceder a nuestras conversaciones desde otro dispositivo, no podrá porque tendría que descifrar las claves criptográficas, algo prácticamente imposible.

Aunque WhatsApp ya había intentado tomar estas medidas de seguridad con anterioridad para competir con su rival más directo, Telegram, no había llegado a dar el paso definitivo. Y es que ni los proveedores de Internet, ni las empresas que gestionan el servicio o las compañías de telecomunicaciones, podrán visionar los mensajes.

Lo único que necesitas es la última versión de la app y disfrutar de una conversación, e incluso de una llamada, totalmente protegida. A partir de ahora, cuando enviemos un mensaje, este no llegará directamente al receptor, sino que pasará por una serie de servidores, al estilo del correo tradicional.

La seguridad, en el punto de mira

Hace unas semanas se abría el debate sobre la seguridad en la red. Tim Cook, consejero delegado de una de las compañías más grandes del mundo, abría la veda al rechazar su colaboración con el FBI. Apple se ha negado a modificar el sistema operativo de sus dispositivos para que las autoridades pudiesen acceder a los datos del iPhone 5C, propiedad del autor del tiroteo de San Bernardino en el que murieron 14 personas.

Por todo esto, WhatsApp ha decidido dar el paso y firmar un acuerdo con la compañía Open Whisper Systems, desarrolladora de TextSecure, para su sistema de cifrado y protocolo, que crea una especie de llave virtual individual y privada, asociada a la terminal de cada uno.

Cabe destacar que, a diferencia de sus rivales, WhatsApp no almacena los mensajes en sus servidores. Para saber si estamos del todo protegidos deberemos escanear el código QR de las personas con las que hablamos habitualmente, para ello sólo tenemos que localizar la opción ‘Cifrado’ y, en el momento en el que el código coincida, aparecerá un ‘tick’ de color verde.


Noticias relacionadas