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Rafa Bernaldo de Quirós | Domingo 24 de abril de 2016
Como todos los años, echamos un vistazo a la Feria del Libro de Londres, reconvertida en referencia mundial del sector. Esta edición ha venido abanderada por un espíritu de optimismo gracias a la recuperación del libro en papel.


La celebración de la 45 edición de la feria londinense ha dado para mucho. Más de 1.500 expositores de 60 países, entre editoriales, agentes literarios, autores o empresas de tecnología, se han dado cita ante los más 25.000 visitantes profesionales que han acudido este año.

La artífice del evento, Jacks Thomas, se mostró optimista ante "el aumento de las ventas de los libros en papel en 2015". Y es que, tras varios años de auge de los libros en formato electrónico, cuyas ventas crecieron un 26 % en 2013 y un 17% en 2014, la tendencia se ha estabilizado. En 2015, las ventas, tanto de ebooks como en papel, aumentaron un 4% en Reino Unido.

Una de las charlas más seguidas fue la del escritor británico Philip Pullman, autor de la trilogía "La materia oscura". Durante su intervención, el autor aseguraba que "el libro va solo detrás de la rueda en términos de ser una tecnología exitosa, o sea que no va a desaparecer".

A pesar de querer resaltar el valor del libro tradicional, la Feria tenía el objetivo de promover “la publicación en todo tipo de formatos, desde vídeo o audio hasta innovadoras plataformas digitales”.

Los libros se convierten en apps

El novelista, guionista y cineasta Julian Fellowes, autor de la popular ficción "Downton Abbey", aprovechó la ocasión para presentar una aplicación para su última novela, "Belgravia", ambientada en el acomodado barrio londinense del mismo nombre, que contará con una aplicación para móvil, tablet y ordenador que sacará semanalmente cada uno de sus once capítulos.

"Aunque no entiendo de tecnología y ni siquiera sé manejar un 'iPad', me pareció que esta propuesta de aunar lo viejo con lo nuevo era muy interesante", declaró Fellowes.

La “autopublicación” va a más

A la cita también acudió el director de la firma Matador, Jeremy Thompson, que ofrece a los escritores ayuda con la edición, diseño, comercialización y distribución de su obra. Durante su intervención se mostró convencido de que el negocio "va a más", pues "hay mucha gente que, a veces incluso como 'hobby', quiere publicar libros y que su obra llegue al público".

A este respecto, el también británico Jeffrey Archer advirtió que “los escritores veteranos tienen también que adaptarse y aprender a aprovechar las nuevas tecnologías”.

"Cuando era joven, cuando publicaba un libro, tenía que ir de ciudad en ciudad y recorrerme varios países para promoverlo. Ahora, solo tengo que anunciarlo en Facebook o en Twitter, y hasta puedo incluir una foto de la portada", explicó el autor, que ha vendido casi 300 millones de copias en todo el mundo.



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