En el evento que organizó esta empresa de formación, en colaboración con Google Campus sobre la Impresión 3D al servicio de los Drones, quedó patente en las diferentes exposiciones que se hicieron ante un centenar de emprendedores e ingenieros. Una conferencia en la que se habló del diseño y montaje de estos aparatos a través de Impresión 3D, así como de la identificación de los diferentes tipos de impresoras que son capaces de estructurar el diseño, montaje y mantenimiento de ellos.
“El cielo del mundo se va a llenar de Drones y si eso ocurre, mejor que se empiece a trabajar en diseñar un escenario legal que desarrolle este incipiente nuevo sector industrial y, al mismo tiempo, poner los pilares para que el diseño y la industria española no solo no queden atrás en el camino, sino que disputen el liderazgo”, explica José Antonio Álvarez, director general deEXES.
Los beneficios de los Drones en la actividad industrial son ya indudables y demostrables en otros países que ya lo utilizan. Inspección de infraestructuras analizando con todo detalle este tipo de obras ayudando a descubrir pequeños desperfectos que hasta ahora eran prácticamente imposibles de detectar, tomas aéreas en las redes eléctricas evitando los riesgos de revisar las torres de alta tensión pasando por la vigilancia de oleoductos y gasoductos difíciles de controlar y que una avería en alguno de los tramos más alejados puede ocasionar pérdidas millonarias.
Las posibles lagunas legales que la aparición de los Drones en el cielo español pudieran crear también se contemplaron en esta ponencia, donde además se presentó Droniberia, la primera asociación que agrupa a diseñadores, fabricantes y pilotos de Drones de España, cuyo objetivo principal es convertirse en la patronal de referencia del sector e interlocutor ante las administraciones públicas. La presentación de esta nueva patronal la realizó Felipe Debassa Navalpotro, vicepresidente ejecutivo de Droniberia, que abogó por consensuar con las instituciones un marco normativo adecuado y no excesivamente coercitivo para la utilización de estas herramientas a nivel profesional, “Queremos ayudar a las instituciones a entender, legislar y regular esta nueva forma de trabajar”, finaliza Debassa.