Los motivos han sido el rechazo a la moción que presentaba IU-Ahora para restituir las subvenciones a las escuelas infantiles
Redacción | Lunes 02 de mayo de 2016
Vergonzosa. Así de tajante se muestra la portavoz de IU-Ahora-Azuqueca de Henares, ante la actitud de la Concejala de Educación, Elisa Cansado, tras rechazar en el pleno de 28 de abril, una moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba al gobierno de Castilla-La Mancha la restitución de la subvención para financiar parte del precio de las plazas de las escuelas infantiles públicas para el próximo curso escolar.
“La señora concejala no sólo se retrató al votar en contra de una moción que pedía algo justo para muchas familias azudenses como es el aliviar el coste que supone llevar a un hijo a una escuela infantil, sino que faltó al respeto a todas aquellas personas que habían promovido una recogida de firmas instando al gobierno municipal a que solicitara al ejecutivo regional esta subvención que tanto les ayudaría porque, para muchas, sigue siendo un coste inasumible. Que no argumente que han aplicado una bonificación a cargo del presupuesto municipal del 30% y del 40% porque esto se trata de una competencia regional que se niegan a reivindicar ahora que gobiernan los suyos. Si no lo fuera, no se lo habrían exigido al gobierno del PP con tanto ímpetu como lo hacía hace poco más de un año y, desde luego, no habrían repercutido en el año 2012 el 100% de la subvención que se perdió”.
Para Pérez, “estas son las cosas que suceden cuando las personas se apoltronan en los cargos con el fin de jubilarse en ellos, que deben obediencia a un jefe político, y que lo que antes le parecía un barbaridad, cuando gobernaban otros, ahora les parece estupendo porque gobiernan sus amigos a los que, según ella, hay que darles tiempo.
Todos lo manifestamos al comienzo del Pleno: hay que poner por encima de todo los intereses de las vecinas y vecinos, incluidas las siglas, porque para eso hemos sido elegidos. Lástima que pocas horas después, la señora Cansado lo olvidara y antepusiera el gobierno de García-Page a la defensa de los derechos de los azudenses.
Mientras tanto, las familias con un hijo en las escuelas infantiles tienen que seguir pagando 262,10 € porque las y los socialistas azudenses prefieren no molestar con estás cosas al señor Presidente.
Pues ya le adelanto que desde nuestra formación no vamos a cejar en el empeño de defender los intereses de las vecinas y vecinos de este municipio sean de la ideología que sean.”
La moción del grupo municipal IU-Ahora-Azuqueca de Henares en defensa de los derechos de las trabajadoras de la empresa Linorsa, se convierte en declaración institucional
La moción presentada por el grupo municipal de IU se convirtió en declaración institucional tras lograr el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio azudense.
La moción denunciaba el momento por el que están atravesando las 36 trabajadoras de la provincia de Guadalajara desde que la empresa Linorsa, adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de salud dependientes del SESCAM, se hiciera con la prestación de servicio.
La empresa adeuda a su plantilla la media paga de diciembre, la paga de beneficios y la mensualidad del mes de marzo y el mes de abril.
“Después de haber mantenido varias conversaciones con los representantes sindicales, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante una situación tan injusta, de aquí que decidiéramos presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento para solidarizarnos con estas trabajadoras y a la vez solicitar al ejecutivo regional que emprenda de manera inmediata cualquier acción legal que le permita rescindir el contrato con esta empresa por los reiterados incumplimiento de sus obligaciones y que le exija, de manera urgente, el abono de las cantidades adeudadas, porque muchas de ellas se encuentra ya en situación de emergencia social”, manifiesta la portavoz del grupo municipal de IU, Mª José Pérez.
Después de que se celebrara el pasado 26 de abril el proceso de mediación previa a la huelga sin ningún éxito y conocer que la empresa ha entrado en administración concursal, tras solicitar concurso voluntario de acreedores, las trabajadoras han convocado huelga indefinida a partir del próximo 9 de mayo.
Según Pérez, “como lo prioritario es defender los derechos de estas mujeres trabajadoras ante semejante injusticia, agradecemos el apoyo brindado por todos los grupos a esta moción y esperamos que la Junta de Comunidades haga todo lo que esté en su mano para poner fin a este conflicto que tanto sufrimiento está ocasionando a las trabajadoras y a sus familias.”
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas