Les han ocultado los informes técnicos que certifiquen que ya se han cumplido las mejoras del contrato con la empresa
El Grupo Popular del Ayuntamiento ha anunciado hoy que en las próximas horas va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Equipo de Gobierno de Juan Ávila y su decisión de incluir en el segundo plan de asfaltado calles reguladas por la O.R.A., que, a juicio de los populares, deben ser asfaltadas por la empresa concesionaria de la O.R.A.
Los populares consideran que el hecho de que sean financiadas por el Ayuntamiento sin que la empresa haya cumplido una de las mejoras, supondría que se estaría destinando dinero público a pagar unas vías que debería sufragar el adjudicatario, y así el consistorio podría utilizar esa cuantía para asfaltar otras calles no reguladas por la O.R.A. Según el PP, se estaría haciendo un mal uso del dinero de todos, permitiendo a la empresa que no pague el asfaltado que le corresponde.
El PP ya criticó este asunto hace algunos meses cuando se dio a conocer este segundo plan de asfaltado. En ese momento pidió que se ampliase a otras calles de la ciudad y solicitó un informe técnico que certificase el cumplimiento de las mejoras incluidas en el servicio de la ORA. Este informe no les ha sido entregado y se les ha ocultado. Desde el PP sospechan que los técnicos no quieran firmar ese informe, pues efectivamente la empresa no haya cumplido con las obligaciones recogidas en el contrato.
El Grupo Popular también denunció que la Junta de Gobierno Local había procedido a devolver la fianza a la concesionaria saltándose el informe contrario de la intervención, porque efectivamente su devolución suponía que se daba por hecho que el contrato se había cumplido, cuando en realidad no ha sido así.
Los hechos, según el portavoz del PP en el consistorio, Pedro J. García Hidalgo son muy claros, y "es posible que estemos ante un asunto muy grave", pues se habría incumplido de forma flagrante el contrato y ahora se estaría ante una irregularidad por haber incluido en la financiación municipal calles que correspondería pagar a la empresa.
El Grupo Popular considera que estamos ante un asunto turbio desde su inicio, porque toda la información y documentación que han solicitado al respecto les ha sido negada. Un hecho que confirma las sospechas del PP. De igual forma han insistido en que han esperado a que se inicien las obras para que nadie dude de que están a favor de que se asfalte el mayor número de calles, pero que se haga de forma legal.
El grupo de la oposición ha anunciado además que sus servicios jurídicos están estudiando interponer una denuncia también por lo penal, tras haber observado que se ha podido modificar 'de hecho' y de manera ilegal el contrato de la O.R.A. lo que supondría un perjuicio para el resto de empresas que participaron en el concurso y una irregularidad muy grave.