TECNOLOGÍAS

El 75% de los jóvenes entre 20 y 35 años realiza sus compras por Internet

Redacción | Miércoles 11 de mayo de 2016
Las ventas por internet en España alcanzarán los 12.800 millones de euros durante este año

La consolidación de Internet como plataforma de venta es una realidad en España. El comercio electrónico continúa creciendo y aumentando sus cifras un trimestre tras otro. Según datos oficiales recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del e-Commerce en España alcanzó en el segundo trimestre de 2015 4.946 millones de euros, lo que supone un 22,8% que en el mismo periodo de 2014. Esta es una tendencia que se mantendrá durante este año. Un informe realizado por la compañía RetailMeNot, que afirma que cada español destina una media de 661,62 euros a compras a través de la red, prevé que las ventas online supondrán 12.800 millones de euros en 2016.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales pilares de la transformación digital de las empresas. Internet es un escaparate global abierto 24 horas, lo que obliga a las empresas a reinventar su estrategia de negocio e incorporar nuevas herramientas de marketing y venta.

Un nuevo comercio para un nuevo cliente

El éxito del e-Commerce también responde a un nuevo perfil de compradores surgido dentro del entorno digital: los millennials. Una generación de consumidores jóvenes entre 20 y 35 años que ya suponen un mercado sustancial, pues el 75% de los miembros de esta generación realiza sus compras a través de Internet. Además, el 58% busca en Google para informarse sobre productos.

Este nuevo target posee unas características muy específicas como usuarios y compradores. Son nativos digitales, tienen un comportamiento multipantalla y pasan una media de 7 horas al día conectados. El dispositivo estrella es el Smartphone, el que utilizan cada vez más para realizar sus compras online. De hecho, el 20% de las ventas online en España se hacen a través del móvil, según datos del INE.

Esto está impulsando un notable crecimiento de las aplicaciones móviles como herramienta de venta, como la app oficial de DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa,, cuyo lanzamiento responde a este crecimiento del uso de dispositivos móviles en el sector e-Commerce. “El número de usuarios que acceden a DaWanda vía Smartphone se triplicó durante el 2014, comparándolo con el año anterior, mientras que los ingresos mediante visitas móviles se han duplicado”, comenta Claudia Helming, fundadora y CEO de DaWanda. “Las compras online se han normalizado, se toman decisiones de compra en el trayecto del tren o mientras esperamos a nuestros amigos en una cafetería”, añade.

Las redes sociales, un aliado para reforzar la venta online
Además, los millennials son usuarios sociales. El 88% tiene perfiles en redes sociales. Pero no las utilizan sólo para entablar relaciones personales: el 45% usa sus perfiles sociales para informarse y conocer mejor los productos que desea comprar. Esto obliga a las marcas a cuidar y promover la presencia en redes sociales como herramienta de venta, pues permite crear un vínculo directo con el comprador, involucrándole en el proceso. Y también cuidar y mantener la experiencia de cliente, pues estos nuevos consumidores poseen un mayor grado de crítica y exigencia, lo que hace que las empresas basen su estrategia en mejorar la experiencia del consumidor.

Internet, el hogar por excelencia del negocio artesano

Internet se ha convertido en el mejor aliado de estos emprendedores a la hora de convertir su hobby en un negocio. Plataformas como DaWanda.es, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano en Europa, proporcionan a los artesanos un marco inigualable donde vender sus productos, disponibles 24/7 y para cualquier usuario.

Cada vez son más los diseñadores y emprendedores DIY españoles que consiguen comercializar sus productos handmade a través del e-commerce y hacer de la venta de los mismos una fuente de ingresos adicional. Según un estudio de DaWanda.es, 3 de cada 5 artesanos y diseñadores apuestan por el comercio electrónico para vivir de lo que más les gusta hacer. Internet les ofrece una serie de herramientas que les permiten reinventar la fabricación, la producción de bienes y, de paso, crear puestos de trabajo. El autoempleo derivado del sector artesanal se ha convertido en una alternativa de emprendimiento segura. Además, las plataformas e-commerce ofrecen la posibilidad de promocionarse y vender sus productos a un amplio mercado, sin más inversiones que las de su propia obra.

Actualmente, España se encuentra entre los países europeos con mayor desarrollo empresarial. Las PYMES representan el 99% del tejido empresarial de nuestro país, con un crecimiento del 2% interanual[1]. En este sentido, el componente digital ha sido clave para la consolidación en algunos sectores, como el comercio digital. Según un estudio realizado por DaWanda.es, 3 de cada 5 emprendedores ha logrado, a partir de la venta online de sus productos, convertirlo en su profesión.

En concreto, la venta online de productos “Do It Yourself” (DIY) o “hazlo tú mismo” ha crecido un 150% respecto al año anterior. Esta tendencia se encuentra en pleno crecimiento gracias, en mayor parte, a plataformas especializadas como DaWanda.es, que permiten a estos nuevos emprendedores internacionalizar su marca y ampliar sus ventas, rompiendo la barrera del mercado local, sin tener que realizar una fuerte inversión inicial.

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