El anuncio ha sido realizado este miércoles, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, y el descubrimiento de la placa se realizará el mismo día que Cela visitó Taracena, pero varias décadas después
Redacción | Jueves 12 de mayo de 2016
El alcalde, Antonio Román, ha anunciado hoy, cuando se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que el Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a los actos conmemorativos, descubriendo, el próximo 6 de junio, una placa de recuerdo en la pedanía de Taracena.
Tal y como destaca, Taracena fue uno de los pocos pueblos de la Alcarria por los que pasó y se detuvo en 1946 (cuando hizo el trabajo de campo con el que escribió “Viaje a la Alcarria”), que no cuenta con una placa conmemorativa de ese hecho. La Diputación Provincial, en 1972, con ocasión del XXV aniversario de “Viaje a la Alcarria” colocó 16 placas cerámicas conmemorativas en otros tantos pueblos de Guadalajara, pero no en Taracena. Pudo ser debido a que tres años antes, en 1969, se había anexionado como barrio a la capital y no tenía ayuntamiento propio.
Cela pasó por Taracena el 6 de junio, al igual que por Guadalajara, Valdenoches -aunque no llegó a entrar- y Torija. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha escogido esta fecha para rendirle un nuevo homenaje. “Creo que no hay otro momento mejor para colocar esta placa y redimir a Taracena de ese olvido. Será un acto sencillo pero muy significativo, con el que queremos devolver al recuerdo de Cela lo mucho que significó y sigue significando “Viaje a la Alcarria” para nuestra tierra”, destaca Román.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas