GUADALAJARA

UGT denuncia el cierre de camas en el Hospital de Guadalajara

El sindicato también critica el escaso número de contrataciones

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

En los últimos días se está procediendo a ejecutar el anunciado cierre de camas en el Hospital de Guadalajara, actualmente al cierre permanente de la 9ª Planta (66 camas) se suma la 8ª B (33 camas); estaba previsto cerrar la 7ª A (29 camas) que a día de ayer permanecía abierta pero con el 50% del personal; en la 5ªB Psiquiatría (4 camas); en la 4ª A Toco-Ginecología estaba previsto cerrar el 50% (17 camas) continúan abiertas, pero ocupadas con pacientes de otras patologías: traumatología, cirugía, urología, etc; que aún no estando contraindicado, no es lo habitual; en la 3ª A Pediatría están cerradas el 50% (10 camas), a lo que se añaden en la UCI (2 camas) y 1 sala de Hemodinámica , lo que supone que ya están cerradas el 40% de las camas, situación que se agravará en el mes de agosto por aproximarse el número de cierres al 50%.

Respecto a la actividad quirúrgica programada, únicamente continúan abiertos 5 quirófanos de mañana y 2 de tarde, en ningún caso está justificado el cierre del 40% de los quirófanos, dada la lista de espera quirúrgica existente en las distintas especialidades.

Contratación mínima:
La contratación que se está realizando este verano 2014, son cifras absolutamente devastadoras, muy por debajo de las necesidades reales.

En el Hospital se “utilizará” a profesionales de las plantas que cierran, para cubrir vacaciones en las plantas que permanecerán abiertas; aún así se están dando situaciones de sobrecarga real, no es tolerable que un unidad quede el 50% de la plantilla necesaria, por ejemploayer mismo en la Planta 7ª A, o que por no cubrirse plazas, descubiertas por distintos motivos como son permisos, reducciones de jornada, etc.; queden por ejemplo en Urgencias 6 Enfermeras en un turno de noche, cuando deberían ser 8.

La situación en Atención Primaria será crítica, ya que la no sustitución de profesionales genera que un mismo profesional tenga que atender varios cupos, lo que supone el desplazamiento por sus núcleos de población, más los que atendía el compañero no sustituido, con importante afectación en los usuarios, que pueden ver retrasadas consultas a demanda no urgentes. Situación que ya se está viviendo tanto en Centros Urbanos, como Rurales.

Desde FSP UGT solicitamos, la marcha atrás tanto en el cierre de camas, como en la escasa contratación de profesionales y la adecuación de las plantillas en cada una de las unidades y/o centros, puesto que nada justifica lo que se está haciendo
Pedimos que no se ejecute el cierre masivo de camas y que se contrate a los profesionales necesarios. FSP UGT considera que debe garantizarse una adecuada atención al usuario, sin sobrecarga de trabajo en los profesionales, mediante la cobertura de todas y cada una de las vacantes actualmente no cubiertas. Incluso, si es necesario, incrementando la dotación de plantilla en algunos casos.


Noticias relacionadas