La iniciativa comienza con un programa de actividades divulgativas en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza o Valencia, que incluyen charlas sobre naturaleza urbana o rutas para avistar aves de barrio, según informó este miércoles SEO/BirdLife.
En paralelo, la organización ambiental ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' o microcréditos para financiar acciones como la colocación de cajas nido y comederos en parques y jardines (que se mantendrán durante todo el año) o la creación de una charca para anfibios en un entorno urbano.
Todas estas actividades están encaminadas al objetivo de la naturalización de las áreas urbanas a través de la primera red de jardines y espacios por la biodiversidad de España.
El coordinador del Área Social de SEO/BirdLife, Federico García, indicó que "los servicios ecosistémicos que aporta la biodiversidad no sólo se perciben en el campo", ya que, "en la ciudad, la naturaleza ayuda a amortiguar la temperatura, limpia el aire y contribuye a fijar el CO2, lo que le convierte en una útil herramienta frente al cambio climático".
"Numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades", añadió, antes de apuntar que "las ciudades pueden llegar a convertirse en espacios en los que conservar especies amenazadas".
"Integrar la conservación de la biodiversidad en la planificación y gestión de nuestras ciudades (naturalizarlas, en definitiva) ayudará a mantener las especies animales y vegetales, y a reducir el impacto de nuestra propia expansión urbanística. En SEO/BirdLife apostamos decididamente por ciudades y pueblos con más naturaleza y por campos llenos de vida", apostilló.