Según la predicción estacional elaborada por el foro MedCOF (Foro sobre el Pronóstico del Clima del Mediterráneo), en el que participa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el área sureste del Mediterráneo tiene un 60% de probabilidades de que el verano sea más caluroso de lo habitual teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.
Mientras, en la zona central (que incluye las provincias mediterráneas de España) hay un 40% de probabilidades de que las temperaturas sean más altas de lo normal y en el oeste (que incluye gran parte de la península y Canarias) no hay diferencias significativas de variaciones térmicas.
En cuanto a las precipitaciones, estarán por debajo de lo normal en la Península Ibérica y el noroeste de África, mientras que los modelos predicen lluvias normales para el resto de la región mediterránea.
El foro MedCOF está integrado por miembros de 34 países del Mediterráneo, entre ellos España, además de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los países del Mediterráneo. Su fin es generar una predicción probabilística consensuada de temperatura y precipitación de la estación estival (junio, julio y agosto) para toda la región.