Lafuente recuerda cómo hace casi tres años convenció al youtuber El Rubius para que escribiera su primer libro. Después lo harían AuronPlay, Yellow Mellow, Luzu y Lana, Celopan, Jordi Wild, Dalas Review... Todo un fenómeno que, desde mayo de 2014, cuando se publicó El libro troll, de El Rubius, ha vendido más de un millón de ejemplares.
Estas estrellas de la red han traspasado la pantalla, aunque para muchos, sobre todo los que se alejan de entre los 12 y los 25 años, resultan perfectos desconocidos.
Algo que se ha hecho patente en el Paseo de Coches del Retiro, donde el equipo de producción de Planeta distribuía post-its entre los seguidores para que apuntasen su nombre en el papel amarillo y lo pegasen en la página 3, destinada a la dedicatoria, bajo la atenta mirada de unos padres que no sabían bien qué se iban a encontrar al final de la cola.
AuronPlay, que presentaba su segundo título, confesaba divertido que “esta vez sí que he hecho un libro con más texto”. A solo unos pasos se encontraba Dalas Review, debutante con la novela Fugitivos en el tiempo (Martínez Roca).
Los libros de personajes famosos han cobrado otra dimensión con estos jóvenes, pues no sólo se han convertido en garantía de éxito en la redes, sino también en las librerías. Algo que admite Ismael Prego, alias Wismichu, de 22 años, que insiste en que es consciente de que, sin la comunidad de fieles que lo siguen, no estaría promocionando Si te rindes, pierdes (Montena), un manual para crear en Internet. “Aunque se nos etiqueta comoyoutubers, creo que, en realidad, somos creadores y nuestro contenido puede estar en cualquier plataforma: YouTube, Snapchat, Instagram o un libro. No nos ponemos límites”.
Algo en lo que los principales actores del sector parecen estar de acuerdo, como Gemma Xiol, directora de la división infantil y juvenil del grupo Penguin Random House: “En autores como Wismichu, HolaSoyGermán o Rush Smith, a los que hemos publicado recientemente, valoramos que son gente joven que sabe comunicar y contar historias. Lo hacen en sus vídeos, pero su talento puede trasladarse a otros formatos como el libro. Además, si hay algo que esta generación de creadores sabe hacer muy bien es despertar el interés de los más jóvenes”.