La Casa del Doncel acoge una exposición fotográfica que sintetiza el oficio de maestro guitarrero en 28 imágenes. El artista murciano ha intentado atrapar en sus imágenes el espíritu perfeccionista que ha alentado toda una vida de esfuerzo
Ha quedado inaugurada una exposición fotográfica de Víctor Vidal, en la que el artista murciano ha detenido en 28 imágenes (la colección completa consta de 40) la forma en que José Luis Romanillos construye una guitarra. La muestra se puede admirar en la Casa del Doncel, hasta el próximo mes de diciembre, justo un piso por debajo del Centro de la Vihuela y la Guitarra que expone en Sigüenza algunos valiosísimos instrumentos de diferentes épocas.
Vidal y Romanillos cruzaron sus trayectorias artísticas de la mano del interés del fotógrafo por detener para siempre en su cámara "profesiones olvidadas" o poco conocidas como consecuencia de la "industrialización". Ebanistas, orfebres o "el circo, que había sido mi anterior trabajo de campo", inspiran o van a inspirar también los objetivos de Vidal.
Fotógrafo y lutier se conocieron en Alicante, mientras Romanillos preparaba el I Máster en Interpretación de Guitarra Clásica en Alicante en el año 2013. "Me llamó la atención cómo un instrumento fabricado de una manera totalmente artesanal podía contar con tal demanda y cotización", explica Vidal.
El fotógrafo se desplazó desde el Mediterráneo a la fría Castilla de Guijosa (Sigüenza) para conocer el taller de dónde han salido algunos de las mejores guitarras del mundo. "Me esperaba unas instalaciones enormes, y me encontré con ambiente frugal, pero lleno de magia", dice. Víctor pasó un día entero asimilando el proceso de fabricación, mientras dejaba que el olor a madera impregnara su sensibilidad.
La exposición deja bien claro hasta qué punto lo hizo. "He tratado de mostrar el estilo de vida que ha llevado Jose Luis Romanillos, junto a su mujer, Marian Harris. He traducido en imágenes el sentimiento que hay en la construcción de una guitarra, que no sé expresar con palabras". El violero fue reproduciendo para Vidal cómo se fabrica el instrumento, mientras el fotógrafo apretaba el disparador, "pocas veces, las justas".
El resultado se puede admirar en las imágenes originales en gran formato que se exponen en la Casa del Doncel, plenas de sensibilidad. "Estoy muy satisfecho con el trabajo y de la aceptación que ha tenido", terminaba el fotógrafo.
En la apertura de ayer Romanillos y Harris estuvieron acompañados por medio centenar de personas. El violero definió la exposición como "magnífica, con fotografías de gran peso artístico", dice. De hecho, una de ellas fue la elegida para la presentación del último libro editado por la pareja, "Construcción de una guitarra española", publicado en lengua inglesa, que le fue generosamente cedida por Vidal. La próxima exposición del fotógrafo, esta vez en Murcia, será precisamente la que antecedió a la de Romanillos en su ejecución, "una visión dramática sobre el circo".
El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, estuvo presente en la apertura. El regidor aprovechó la circunstancia para dar la enhorabuena de forma pública a Romanillos por su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Investidura en Alicante de José Luis Romanillos
Fue el pasado lunes, día 30 de junio, cuando la Universidad de Alicante invistió Doctor Honoris Causa al constructor de guitarras y maestro violero, José Luis Romanillos. Pese a los múltiples reconocimientos que obran en su poder, fue la primera vez que una institución académica reconocía el lugar destacado que ocupa en la historia reciente de la guitarra clásica, de cuya rica organología es parte viva.
La comitiva de académicos se formó a las 18'30 horas y el acto dio comienzo a las 19 horas. El padrino fue el catedrático en Geografía y rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina. Durante la ceremonia actuaron reconocidos intérpretes de guitarra como David Rusell, Ignacio Rodes, Carles Trepat y Antigoni Goni.
Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la música y la sociedad alicantina estuvieron presentes en un acto al que también asistió el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.