GUADALAJARA

El delegado de la Junta preside la reunión del Comité Asesor provincial del Infocam en Guadalajara

La Campaña de Extinción de Incendios cuenta este año con importantes novedades en la provincia, como la entrada en funcionamiento de un nuevo aeródromo o la puesta en servicio de nuevos puntos de agua para carga de helicópteros y autobombas

Redacción | Lunes 13 de junio de 2016
El Comité Asesor provincial del Plan contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión, dentro de la organización de la Campaña de Extinción de Incendios Forestales de este año. Durante la reunión, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación “de todas las administraciones y entidades implicadas en la lucha contra el fuego en la provincia”.

El Comité Asesor Provincial es un órgano asesor y de apoyo a la toma de decisiones de la Dirección provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) y tiene también como finalidad coordinar a las administraciones y entidades públicas y privadas que colaboran y participan en la prevención y lucha contra los incendios forestales en el ámbito provincial.

El delegado de la Junta preside este Comité, en cuya reunión se ha analizado la coordinación de los efectivos tanto a nivel de intervención, orden, a nivel logístico o sanitario, en caso de que fuera necesaria su intervención. Este año, por primera vez se suma a este comité Cruz Roja.

En la reunión se ha analizado el dispositivo previsto para este año dentro la Campaña de Extinción de Incendios Forestales que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta septiembre, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de incendios, si bien algunos medios seguirán estando operativos durante todo el mes de octubre, como los helicópteros. Entre las principales novedades de este año se pone en marcha el aeródromo de Peralveche, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros y también se han realizado mejoras en la pista de la base de Las Minas, por importe de 300.000 euros.

Se incorporan nuevos vehículos para la flota de los agentes medioambientales y estarán operativos nuevos puntos de agua para carga de helicópteros y autobombas, llegando a los 153, frente a los 145 del pasado año. La zona de Molina contará con un nuevo bulldozer, reforzando así el operativo de maquinaria pesada, que se distribuye en Cifuentes, Cogolludo y Molina.

Este verano se incorpora al operativo más personal, en concreto 10 trabajadores más para reforzar varias unidades de autobomba-retén, que permitirán completar algunos retenes, como en el caso de Cifuentes y otra decena más de trabajadores para el equipo de vigilancia, que cuenta ya con una plantilla de 323 personas.

Más de 250 personas trabajarán en unidades de intervención. En concreto están operativos en la provincia tres brigadas helitransportadas, cinco brigadas terrestres, cinco autobombas, 11 retenes-autobombas, cinco patrullas y una nodriza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas