Un equipo de una veintena de voluntarios hará turnos durante 46 horas ininterrumpidas para seguir en tiempo real lo que suceda en el festival y para dinamizar la cuenta oficial @MaratónCuentosG
Redacción | Martes 14 de junio de 2016
El Maratón de los Cuentos de Guadalajara estrena en las redes sociales un maratón paralelo al de narración oral que se ha marcado como reto conseguir que la etiqueta #25MaratónCuentos sea ‘trending topic’ en Twitter, el sábado en algún momento entre las ocho y las diez de la noche, uno de los momentos en que este festival de la palabra se encuentra en plena ebullición de actividad y de público en sus diversos escenarios.
La cita celebra su 25 cumpleaños con esta novedad, que no en vano mantiene el espíritu inicial con que surgió en 1992, cuando la organización se propuso que el nombre de Guadalajara figurase en el Libro Guinness de los Récords. No se consiguió en la primera edición, sino en la segunda, con las 24 horas de narración ininterrumpida de cuentos certificada por la Policía Local y con la inclusión en el famoso libro en su edición de 1994.
En esta ocasión, un grupo de una veintena de ‘community managers’ voluntarios harán turnos para dinamizar noche y día la cuenta oficial del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, @MaratonCuentosG, con contenidos variados relacionados con el tema de este año, la poesía; con recuerdos del 25 aniversario de la cita y con una cobertura en tiempo real de lo que ocurra tanto en el escenario principal del Palacio del Infantado como en las diferentes actividades programadas.
Un reto para toda Guadalajara
Desde la organización del Maratón solicitan la colaboración de la ciudadanía y de los colectivos vinculados a la ciudad y a la narración oral, de modo que desde sus propias cuentas de Twitter sigan y sobre todo interactúen haciendo uso de la etiqueta #25MaratónCuentos. Especial implicación piden para las dos horas fijadas para intentar ser ‘trending topic’, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche del sábado, lo que supondría que este hashtag fuese tendencia o, lo que es lo mismo, que se encontrase entre los diez temas más comentados en Twitter en España.
Para incentivar la participación de los tuiteros, la organización va a sortear cinco camisetas con el diseño de este año del Maratón de los Cuentos entre todos los que se animen a emitir tuits propios en la franja horaria en la que se ha marcado el reto del ‘trending topic’.
Este Maratón paralelo, que se suma a los ya existentes de radio, ilustración y fotografía y a la recuperación del maratón de música (el sábado entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, en la iglesia de los Remedios), ofrecerá contenidos continuados también en Facebook, pero se volcará sobre todo en Twitter. El propio arranque del Maratón de los Cuentos a las 17:00 horas del viernes y su clausura hacia las 15:00 horas del domingo serán podrán ser seguidos en directo por Periscope.
Entre tanto, se anima a que los ciudadanos emitan sus propios tuits con la etiqueta #25MaratónCuentos incluyendo por ejemplo felicitaciones por las bodas de plata, fotos de sus participaciones en ésta y en otras ediciones anteriores, comentarios sobre las actuaciones que sigan en vivo, tuits rimados, poemas visuales o cuentos brevísimos que quepan en menos de 140 caracteres.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas