El acto coincidirá con el Día Mundial de las Personas Refugiadas y ha sido convocado ante la Cámara Baja debido a la próxima celebración de las elecciones generales.
Las organizaciones convocantes entregarán de forma simbólica al Parlamento un sobre electoral gigante, que contendrá un documento con 11 medidas "urgentes y realizables" que creen que deben asumir las Cortes y el Gobierno que salga de las urnas el 26-J. El sobre electoral llevará estampado el lema '#RefugioYA'.
Las entidades promotoras de la concentración son Accem, CEAR, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Fundación Cepaim, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.
Por otra parte, la mayoría de estas organizaciones, junto a los principales partidos de la oposición y los sindicatos, han convocado una manifestación para este lunes en apoyo a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, que transcurrirá entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol.