Un Arpa Láser, un aula totalmente sostenible que ahorra gastos de electricidad, un monitor de ritmo cardíaco y temperatura corporal vía WIFI, una aplicación móvil con funciones domóticas que permite, además, una mejor movilidad a personas en silla de ruedas; un microcontrolador que estudia los factores que afectan a los alumnos en clase, desde la temperatura hasta el CO2; un auténtico guardián de domicilios, un brazo robot que imita el movimiento humano; y, por último, autómatas con capacidad de arendizaje. Son los ocho proyectos ganadores de este primer concurso. Además, el Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) ha sido elegido como el Centro Ganador a la Mejor Escuela (por ser el que más proyectos y de más calidad ha presentado) y el Colegio Fomento Aldovea (Madrid) ha recibido una mención especial a los Jóvenes Innovadores.
Los premios del Concurso consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo.
En la categoría de Educación Digital los ganadores son:
El proyecto denominado 'Arpalaser' (
Y el proyecto denominado 'Aula sostenible', (
En la categoría de E-Health los ganadores son:
El proyecto sevillano llamado 'Monitor de Ritmo Cardíaco” (
Y el proyecto denominado 'Sitetica' (
El proyecto denominado 'Ludus Intelligens' (
Y el proyecto 'E-Guardian' (
Por último, en la categoría de Smart Industry los ganadores son:
'IMIBOT' (
Y el proyecto gallego denominado 'Autómatas con capacidad de aprendizaje'(
Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.
Promoción de competencias STEM
Con el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y online anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos e-Heatlh, el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM. Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores ‘Semanas STEM’ en muchos de los centros educativos participantes.
Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas. El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación: la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).