Los centros de Atención Temprana de Guadalajara y Azuqueca de Henares, dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, han atendido de enero a mayo de este año a un total de 275 niños. Este recurso da servicio a niños de cero a tres años que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo. Los menores han recibido diferentes tratamientos de logopedia, psicomotricidad, estimulación y fisioterapia, dependiendo de su situación. El pasado año, se atendieron entre los dos centros, a un total de 535 niños.
La Atención Temprana engloba un conjunto de intervenciones dirigidas a niños y niñas con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo, así como a sus familiares. Estas intervenciones tienen como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos menores y de sus familias de cara a evitar una posible discapacidad, potenciar su desarrollo y posibilitar su inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.
Estas intervenciones se desarrollan en coordinación con otros recursos comunitarios de atención al niños y a la familia, y son planificadas y realizadas por un equipo de profesionales especialistas en desarrollo infantil y atención temprana con titulaciones académicas de las ramas sanitaria, social y educativa. Los equipos profesionales de estos centros están compuestos principalmente por psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.
Atención Temprana en Azuqueca de Henares
La gestión del centro de la ciudad de Guadalajara depende directamente de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara. En el caso del Centro de Atención Temprana de Azuqueca de Henares es el Ayuntamiento el que encomienda la gestión a una entidad especializada en la materia, aunque el servicio está financiado por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado este año 241.460 euros para el funcionamiento del centro de la localidad azudense.