CULTURA

Guarinos asiste, junto a miles de personas, a la 54 edición del Festival Medieval de Hita, de Interés Turístico Nacional

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

La presidenta de la Diputación estuvo presente en la cita turística este sábado a la que acudieron miles de personas que disfrutaron del intenso programa de actos



La localidad de Hita ha celebrado este sábado una nueva edición de su tradicional y conocido Festival Medieval que está declarado de Interés Turístico Nacional y que ha reunido a miles de personas que han podido disfrutar del atractivo programa de actos. La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha estado presente en esta "cita de referencia en el calendario de nuestras fiestas de interés turístico de la provincia que ya cumple su 54 edición y en la que la Institución Provincial colabora con apoyo tanto financiero como logístico".

Además, Guarinos resaltó la participación de la Escuela de Folklore de la Diputación con demostraciones de los artesanos, en la plaza de Doña Endrina, de alfarería (a cargo del profesor Luis A. Larriba), bolillos (Esther Ródenas), cestería (Mª Carmen Sánchez), labores (Margarita García), esmaltes (Mª Jesús Sánchez) y restauración (Mª Luz Vaillo).

"Estamos hablando de una celebración ya consolidada con más de medio siglo de historia y en la que se involucra todo el pueblo haciendo partícipe a los visitantes que llegan de todos los puntos de España", ha dicho Guarinos que recorrió algunas de las calles de Hita con el alcalde de la localidad, José Ayuso, el Arcipreste del Año, el actor Manuel Galiana, y diputado delegado de Turismo, Jesús Parra.

La principal novedad de esta edición pasa por la recuperación del torneo nocturno en El Palenque que empezó pasada la media noche con el desenlace de las justas y las batallas, conquistas y leyendas en la noche. La intensa jornada finalizó con el pasacalles a cargo del Grupo Ixera.

Durante todo el día visitantes y vecinos pudieron disfrutar del mercado medieval con su música y animación tradicional por las calles, el concurso de trajes medievales, además de visitas guiadas por el conjunto histórico de Hita y sus bodegas y la representación teatral en la Plaza del Arcipreste bajo el título 'La conversa de Hita', de Manuel Criado de Val con la coordinación técnica de Francesc Galceran. Precisamente, Criado de Val estuvo presente durante la representación teatral y la presidenta de la Diputación tuvo ocasión de saludarle y conversar con él en la misma plaza.

Todo ello, aderezado con la incesante actividad en El Palenque con el combate de Don Carnal y Doña Cuaresma a través de la representación basada en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita; una batalla en la que se enfrentan dos mundos: el espiritual y el carnal finalizando con el triunfo de Don Amor


Noticias relacionadas