CULTURA

Un documento recogerá las ideas de los guadalajareños para potenciar el vínculo de la ciudad con los cuentos

Redacción | Martes 05 de julio de 2016
Los interesados pueden enviar sus propuestas, que se sumarán a las que surgieron durante la mesa redonda ‘Cómo hacer una ciudad de cuento’, que reunió a varios expertos durante el 25º Maratón

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil va a seguir profundizando en la aportación de líneas de trabajo para reforzar la identificación de Guadalajara como ciudad de los cuentos, un tema al que dedicó una mesa redonda durante la última edición del Maratón de los Cuentos y para el que sigue pidiendo colaboración. Colectivos y ciudadanos a título individual pueden enviar sus sugerencias para que se tengan en cuenta y se sumen a un documento que será elaborado a partir de todas las reflexiones recogidas, entre ellas las surgidas en el debate que tuvo lugar en el Palacio del Infantado el sábado 18 de junio.
“Ha sido una mesa redonda sumamente interesante, que tenía como doble objetivo mirar el camino que se ha andado durante estos 25 años por parte del Maratón de los Cuentos para coger impulso y, a la vez, pensar qué otros caminos se pueden abrir ahora para promover una imagen atractiva de Guadalajara como ciudad de los cuentos”, valora el antropólogo alcarreño Jesús Sanz, que moderó la mesa redonda. “Hay unas posibilidades de realización muy amplias porque el recurso de referencia del que partimos, la palabra y los cuentos, es inagotable”.

Los interesados en trasladar sus ideas sobre cómo hacer todavía más que Guadalajara sea una ciudad de cuento pueden hacerlo dirigiendo un correo electrónico a prensa.maratoncuentos@gmail.com. Ya antes del debate se recogieron las de algunos ciudadanos, con una decena de sugerencias que fueron expuestas en un montaje audiovisual en el Salón de Actos del Infantado. Desde el Seminario de Literatura animan a trasladar cualquier aportación, por pequeña que parezca, para sumar a esta gran reflexión a muchas voces.

Las ideas de los expertos
La mesa redonda ‘Cómo hacer una ciudad de cuento’ que celebró el 25º Maratón de los Cuentos tuvo como invitados al exalcalde José María Bris; el director del centro asociado de la UNED, Jesús de Andrés; el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Pedrosa; el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara, Jorge Riendas; y el exdirector del Museo Nacional de Teatro de Almagro, Andrés Peláez. Además, quisieron estar presentes y participar con un turno de palabra el concejal de Cultura, Armengol Engonga, y la directora provincial de Educación y Cultura de la Junta, Rocío López.

El exalcalde Bris realizó un recorrido por las actividades que se han impulsado en la ciudad durante el último cuarto de siglo para potenciar el vínculo entre Guadalajara y los cuentos, mientras que Sanz, Riendas, Pedrosa y De Andrés aportaron sus propias sugerencias para reforzar este vínculo. Entre las iniciativas propuestas se encuentran tematizar espacios públicos como plazas, reconocer al Maratón con declaraciones como la de Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco o poner en marcha un trabajo estratégico, coordinado y a largo plazo por parte de las diferentes instituciones involucradas, desde el Seminario de Literatura que organiza el Maratón de cada año hasta la Biblioteca Pública, las universidades, las administraciones, los comerciantes y hosteleros y el resto de agentes sociales de Guadalajara.

Una de las principales ideas tratadas fue la puesta en marcha de un museo temático en torno a los cuentos o, de manera más general, sobre la narración oral o la palabra, que visibilice la labor realizada en la ciudad en este sector. De Andrés insistió además en contar con un símbolo que haga reconocible esta vinculación en el exterior y que puede articularse perfectamente en torno a la idea de ‘ciudad del cuento’.

La intervención del exdirector del Museo Nacional de Teatro de Almagro durante 25 años, Andrés Peláez, sirvió para exponer la importancia social y económica que tiene la apuesta similar que ha llevado a cabo en las últimas décadas la ciudad manchega en torno a su Festival de Teatro Clásico, un evento estival que se complementa con la existencia durante todo el año de un espacio museístico que ha reforzado la identificación de la localidad con su actividad cultural, ejerciendo además como un motor para la creación de empleo.

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