El avión del aeródromo, con una capacidad superior a los 3.000 litros, tiene una autonomía de vuelo de tres horas
Redacción | Martes 12 de julio de 2016
El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha destacado hoy la “situación estratégica” del nuevo aeródromo de Peralveche, situado entre dos espacios naturales protegidos tan significativos como el Parque Natural del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca, “lo que le hace tener una importancia vital ante la coordinación de medios que pudieran ser necesarios en caso de un siniestro en la zona”.
El aeródromo, que ha contado con una inversión superior al millón de euros, dispone de un avión que está operativo, desde el pasado 1 de junio, y durante todo el periodo de la Campaña de Extinción de Incendios, con capacidad para más de 3.000 litros de agua. El avión, de carga en tierra, tiene una autonomía de tres horas y alcanza una velocidad muy superior a la de los helicópteros, lo que le dota de mayor eficacia en caso de incendio.
Además, la instalación cuenta con espacio para otros aviones que puedan hacer uso de sus servicios. El aeródromo dispone de sistema de carga de mezcla de agua y líquidos retardantes, depósito de combustible, una nave que presta servicios de almacén y una edificación con cuarto de emisoras, cocina, área común de descanso, dos habitaciones, despacho y baño.
El avión que se encuentra operativo en el aeródromo de Peralveche no es el único medio aéreo de la provincia de Guadalajara, que en esta campaña cuenta además con otros tres helicópteros y otras tantas brigadas helitransportadas. Además están disponibles los medios aéreos del Ministerio, en concreto en Guadalajara hay un helicóptero en la base de Las Minas, en cuya pista también se han acometido trabajos de mejora este año, por un importe de 300.000 euros. Asimismo, en esta campaña también están operativos nuevos puntos de agua para carga de helicópteros y autobombas, llegando a los 153, frente a los 145 del pasado año.
El director general ha indicado que hasta el momento la evolución de la campaña está siendo buena. En la provincia de Guadalajara el fuego ha afectado hasta la fecha a una superficie de 30 hectáreas forestales, si bien Rafael Cubero ha apelado a la prudencia a la hora de valorar estos datos y ha recordado que las lluvias de la primavera han permitido disfrutar de un inicio de verano más húmedo que en otras ocasiones.
El director general ha recordado una de las principales novedades de la campaña para este año que ha incrementado el número de los efectivos que trabajan en la extinción y prevención, alcanzando los 320 en la provincia, lo que supone 20 más que el año pasado e incrementando su periodo de contratación de 9 a 12 meses al año, posibilitando así la realización de tareas de prevención a lo largo del invierno.
En concreto están operativos en la provincia tres brigadas helitransportadas, cinco brigadas terrestres, cinco autobombas, 11 retenes-autobombas, cinco patrullas y una nodriza.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas