El flujo de tecnologías que llegan al sector turístico no cesa. Este sector se ha adaptado a un entorno en constante transformación creando una competencia basada en la presencia, la diferenciación y la reputación online. Según The Boston Consulting Group, más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después. Las TIC´s proporcionan fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera rápida, creando una instantaneidad, interactividad y automatización de tareas de las que todo viajero se puede beneficiar. Asimismo, han ayudado al sector turístico a aumentar sus niveles de desarrollo y mejorar su productividad y competitividad, convirtiéndose en una herramienta fundamental y un aliado para llegar a conquistar turistas para los diferentes destinos, productos o servicios que se promocionan online. Un sector que, según cifras de la World Tourism Organization, organización de la que es miembro IMF Business School, emplea a 1 de cada 11 trabajadores en el mundo.
El índice de densidad digital elaborado por Accenture explica que el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1,25 billones de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo, lo que representa un crecimiento del 2,3% respecto a las actuales estimaciones. Además de la ventaja económica que supone el uso de las TIC’s, no hay que olvidar la importancia que tienen para cualquier viajero a nivel funcional y particular. Antes de partir de viaje, hoy en día casi todos los turistas realizan una investigación extensa sobre hoteles y vuelos, destinos turísticos dentro de cada ciudad, restaurantes dónde comer y transportes a utilizar. Esta investigación se puede llevar a cabo de manera infinitamente más eficiente, rápida y fácil utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Las TIC´s no sólo permiten reducir el tiempo que supone la planificación de un viaje sino que también proporcionan información en tiempo real en la ciudad de destino. Con acceso a internet, un navegador GPS o un móvil con aplicaciones de viaje resulta muy fácil poder planificar una aventura.
La transformación tecnológica da paso a una actualización de la información casi inmediata. La capacidad de proporcionar información local personalizada,geolocalizada y en tiempo real es donde se centran ahora los esfuerzos de gran parte de las startups tecnológicas. Por ello, es cada vez más común que el viajero no tenga que hacer una investigación previa tan extensa y que le lleve tanto tiempo.
IMF Business School revela algunas de las claves más interesantes para sacar el máximo provecho de las TIC´s durante el viaje:
Una vez elegido el transporte, los viajeros pueden optimizar su tiempo imprimiendo los billetes en casa directamente o descargándoselos en su móvil para llegar al aeropuerto o a la estación de tren más relajados. Aerolíneas y compañías de tren y autobuses ya cuentan con apps para facilitar el check-in y suprimir la impresión de billetes, de forma que el viajero lleva su billete encima siempre, sin riesgo a perderlo. Además, existen aplicaciones dedicadas exclusivamente a guardar billetes, tickets y entradas en el móvil, como Passbook, PassWallet y Google Wallets (de Apple, Android y Google, respectivamente)