Según informó el CSIC en una nota, el estudio examina el tráfico marítimo en el Ártico entre 2010 y 2014. Se describe un patrón según el total de barcos y su distribución en celdas para identificar las áreas donde se concentran, según la época del año. Posteriormente se compara la situación de cada uno para determinar los patrones de tránsito marítimo según la temporada y según la zona geográfica y se extrae una relación entre la medida de la capa de hielo y las principales trayectorias de los barcos.
El deshielo que se está produciendo en la zona aumenta las posibilidades para el tránsito marítimo: la fracción de agua libre de hielo, según esta investigación, utilizada para pescar era más alta en octubre, cuando en más del 80% del área no había hielo, en comparación con el 57% del mes de enero. En 2014 el tránsito ocupaba entre el 57 y el 80% de las zonas sin hielo en el Ártico.
Este incremento se corresponde con el decrecimiento de la masa de hielo observado el 2014, prueba consistente de que las zonas de hielo seguirán disminuyendo. Estos resultados muestran que el acceso y la explotación de los recursos naturales del Ártico son los factores predominantes que explican el tránsito marítimo en la zona.
La investigación, publicada en la revista 'Scientific Reports', evidencia de manera cuantitativa que el aumento del tránsito marítimo ha sido muy significativo entre 2010 y 2014, que sobre todo se ha concentrado en Noruega y el Mar de Barents.
La concentración de la actividad en Noruega y el Mar de Barents era de una media de más de 2.000 embarcaciones por mes. En la zona del Mar de Barents predominaba la pesca, mientras que en la zona de Noruega y Groenlandia predominaba el transporte de pasajeros. El cálculo de tránsito a través de las dos principales rutas, los pasajes nordeste y noroeste, muestra que la pesca se concentraba entre julio y octubre.
En total, en 2014 se detectaron 11.066 barcos transitando por la zona: 1.960 eran de pesca, 1.892 de carga, 524 tanques y 308 de pasajeros, y la gran mayoría se centraban en la región Norte Atlántica, mientras una proporción menor transitaba a través del Ártico.
El 2014 el tráfico marítimo del Ártico suponía el 9,3% del total del tráfico marítimo mundial, el 12,4% del tránsito marítimo por pesca, el 5,9% del total del tráfico de carga, el 4,2% del total de barcos tanque y el 5,5% del total de los barcos de tránsito de pasajeros.
“Se trata del primer estudio sobre esta cuestión realizado con datos reales, puesto que hasta ahora sólo existían modelos de previsión de crecimiento”, indica Víctor M. Eguíluz, investigador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.