Guadalajara ya cuenta con cinco nuevos aseos autolimpiables, ubicados en los siguientes puntos: parque de La Concordia, Plaza de Bejanque, Avenida del Ejército (junto a la Oficina de Gestión Turística), Avenida de Aragón y parque San Juan Bosco.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que el Ayuntamiento llevaba tiempo trabajando para instalar estos aseos, incluso su instalación figuró en presupuestos anteriores. Ahora ya son una realidad, de la mano de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la capital, que los incluyó en la oferta presentada al Ayuntamiento. Por lo tanto, no suponen coste alguno para las arcas municipales.
Hasta después de las ferias y fiestas, el acceso a estos aseos será libre y gratuito. Después, para controlar su mantenimiento y evitar que sean objeto de actos vandálicos, de momento se podrá acceder con la Tarjeta Xguada, aunque se está trabajando para también se pueda entrar a ellos a través de cualquier tarjeta magnética, por ejemplo, la de la Seguridad Social.
Estos aseos son autolimpiables, es decir, después de cada uso, cuando el usuario sale de él, comienza a limpiarse. El proceso sólo dura unos minutos. Cada uno de los aseos tiene un coste de 30.000 euros. Además se pueden programar los horarios de apertura y cierre y contabilizan el número de personas que acceden a ellos. Sólo en la mañana de ayer jueves, el situado en la Concordia registró a 41 usuarios.