El principio cosmológico que afirma que el universo es homogéneo en todas las direcciones en escalas espaciales suficientemente grandes ha recibido un nuevo fundamento.
El principio cosmológico constata que el universo, cuando se observa a escalas de cientos de megapársecs, es isotrópico y homogéneo. La isotropía significa que sin importar en qué dirección se esté observando, veremos las mismas propiedades en el universo. La homogeneidad quiere decir que cualquier punto del universo luce igual y tiene las mismas propiedades que cualquier otro punto dado.
La hipótesis tiene ciertas limitaciones, ya que la existencia de estrellas y galaxias indica que el universo no es homogéneo en escalas relativamente pequeñas. Estas variaciones de densidad se deben a las fluctuaciones cuánticas producidas inmediatamente tras el Big Bang.
Ciertas teorías suponen la existencia de direcciones de repartimiento de la materia en el universo, entre ellas la teoría sobre el 'eje del mal'.
Para ponerlas a prueba, los investigadores de la Universidad Colegio de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) han utilizado una supercomputadora con el fin de analizar datos sobre la radiación cósmica de microondas obtenidos por el observatorio espacial Planck.
Los científicos establecieron que la posibilidad de que el universo sea anisótropo, es decir, que tenga direcciones, es de 1 en 121.000. Esta conclusión prueba la veracidad del principio cosmológico y apoya los patrones existentes sobre la evolución del universo, según su estudio colocado en el portal de futuras publicaciones de la biblioteca de la Universidad Cornell.