Maestros y niños acceden a los paseos virtuales a través de la app. El maestro elige qué paseo quiere realizar —por ejemplo la casa de Cervantes— y puede ir siguiendo los puntos de interés que le indica la propia aplicación y guiando a los niños en el recorrido. El maestro también puede hacer pausas o simplemente dejar que los niños exploren por su cuenta. La experiencia se completa con Google Cardboard, el visor de realidad virtual hecho de cartón y desarrollado por Google.
El contenido disponible en Expeditions es el resultado de la colaboración de Google con prestigiosas instituciones culturales de todo el mundo. En la colección "Desde la Estratosfera” los niños podrán observar cómo un globo de helio es enviado al espacio para obtener imágenes panorámicas de la Tierra; y en “Expedición Submarina” podrán descubrir el mundo submarino a través de imágenes de algunos de los arrecifes más deslumbrantes del mundo.
En España, además, Google ha trabajado de cerca con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para ofrecer un recorrido único por el museo, y también con diversos expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra.