Nuestra Universidad es de la que menos financiación recibe de toda España, según el informe elaborado por el informe “La Universidad Española en cifras”
Domingo 16 de octubre de 2016
La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado que “el futuro de la Universidad regional está en serio peligro tras la reiterada negativa de Page de dotar a la Universidad del dinero suficiente para su subsistencia”.
Y “votar en contra de que a la UCLM se le den como nominativa los 140 millones de euros que necesita es votar en contra de que la universidad pueda dar clases con normalidad y que pueda formar a los estudiantes de la manera más óptima”, afirmó la parlamentaria.
Igualmente, “esta decisión de Page es contraria a que la propia institución pueda desarrollar con normalidad otra de las tareas que tiene entre sus fines, la Investigación, que incide no sólo en la propia institución sino en el desarrollo de la región, al estar la UCLM en la cabeza de los agentes que desarrollan I+D+i en Castilla-La Mancha”, ha aseverado Alonso.
“Si la universidad no recibe esos 140 millones vamos a perder algo tan importante para nuestra tierra como es la Universidad -ha lamentado Alonso- máxime cuando se ha hecho público que la Universidad de Castilla-La Mancha recibe una financiación por estudiante un 18 por ciento por debajo de la media de las 47 universidades públicas de España, según el último informe de 'La Universidad española en cifras' presentado por la Conferencia de Rectores, CRUE”.
Esta financiación estructural está compuesta por el gasto autonómico que reciben las universidades de sus comunidades autónomas y los precios públicos que éstas recaudan por matrículas a los estudiantes universitarios. Según el citado informe, en el curso 15-16 la UCLM ha tenido una financiación estructural de 5.470 euros por estudiante, lo que supone 1.172 euros menos por estudiante que la media (18 % menos). Eso, según Alonso, “por no mencionar que Page anunció una bajada de tasas en los másters, bajada que no podrá realizarse en absoluto si a la Universidad no se le compensa, convirtiendo el anuncio de bajada en las tasas en un nuevo incumplimiento del gobierno socialista.
Por último la diputada regional ha recordado que “cuando Page va contra la UCLM, va contra uno de los elementos vertebradores de nuestra región y contra la institución de Educación superior de la cual depende la formación de nuestros jóvenes y, sobre todo, contra el futuro de Castilla-La Mancha”, ha lamentado Alonso.
Para el Partido Popular no es posible que “Page vote no a que la UCLM tenga dinero suficiente para seguir dando un servicio educativo de calidad a nuestros universitarios”, cuando el resto de grupos parlamenarios han instado al Gobierno Regional a garantizar una subvención nominativa de, al menos, 140 millones de euros para la Universidad de Castilla-La Mancha, apostando por el futuro de nuestra tierra y dotando a la Universidad de los recursos necesarios para su subsistencia”.
Noticias relacionadas