TECNOLOGÍAS

¿Qué aplicaciones protegen menos nuestra seguridad?

Domingo 23 de octubre de 2016
Amnistía Internacional (AI) difundió este viernes un ranking de 11 empresas con las aplicaciones de mensajería más conocidas y su manera de usar la encriptación para proteger la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios.

"Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa. La realidad es que nuestras comunicaciones están sujetas a la amenaza permanente de los 'ciberdelincuentes' y del espionaje de las autoridades estatales. Las personas jóvenes, que son las más prolíficas compartiendo datos personales y fotografías a través de aplicaciones como Snapchat, están especialmente expuestas", afirmó Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

AI recalcó que la encriptación de extremo a extremo, que es una manera de codificar los datos para que sólo el emisor y el receptor puedan verlos, es un requisito básico que deben cumplir las empresas tecnológicas para garantizar que la información privada transmitida mediante sus aplicaciones de mensajería sigue siendo privada, y apuntó que las empresas que puntuaron más bajo en la clasificación no han implementado niveles aceptables de encriptación en sus aplicaciones de mensajería.

En su clasificación de las empresas tecnológicas según el nivel de privacidad de los mensajes, Amnistía Internacional se fija en cinco aspectos para puntuarlas en una escala de 1 a 100: reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios, aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo, informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado, revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa, y publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Tencent (con los servicios de mensajería instantánea QQ y WeChat) es la empresa con la peor puntuación, al recibir 0 puntos, seguida de Blackberry (Blackberry Messenger), con 20; Snapchat (Snapchat), con 26; Kakao Inc (KakaoTalk) y Microsoft (Skype), con 40; Line (Line) y Viber Media (Viber), con 47; Google (Allo, Duo y Hangouts), con 53; Apple (FaceTime e iMessage) y Telegram (Telegram Messenger), con 67, y Facebook (Facebook Messenger y WhatsApp), con 73.


Noticias relacionadas