Redacción | Martes 25 de octubre de 2016
Fue presentado ayer en Molina de Aragón por el propio autor contando con la presencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Educación y Cultura, Jesús Herranz; también alcalde de Molina
El salón de actos de la antigua iglesia molinesa de Santa María del Conde acogió en la tarde noche de ayer, lunes, 24 de octubre, la presentación de la reedición del libro de Santiago Araúz de Robles, ‘Los desiertos de la cultura (una crisis agraria)’, que corrió a cargo del propio autor, siendo previamente presentado por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz. La reedición de esta importante e interesante publicación ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Cultura. Ha sido prologado por el Académico y vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron.
Al acto acudieron numerosos amigos y vecinos de Araúz de Robles, reconocido abogado, ensayista jurídico y escritor nacido en la capital del Señorío y con un extenso y brillante currículum profesional pues, entre otros cargos, ha sido Secretario del Consejo de Administración, Inspector General y Consejero de RENFE, Director del Gabinete del Ministro de Vivienda, Secretario General Técnico y Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (hoy, Fomento), Consejero del Banco de Crédito Local y Vocal de la Comisión General de Codificación. También es autor de distintos trabajos jurídicos, figurando algunos de ellos en la Biblioteca del Congreso de Washington.
Jesús Herranz afirmó en su intervención que se ha reeditado ‘Los desiertos de la cultura’ por ser “un extraordinario libro que, a pesar de que su primera edición se remonta a 1979, también por iniciativa entonces de la Diputación, su contenido es plenamente vigente y merece la pena ser leído o releído”. La obra se trata, fundamentalmente, de un detallado estudio y una profunda reflexión sobre la gran crisis que, a partir de la mitad del siglo XX, afectó al agro castellano y guadalajareño, en general, y al molinés en particular, y una de cuyas más dramáticas consecuencias fue la despoblación que tanto debilitó social y económicamente las zonas rurales, un problema que aún pervive.
Araúz de Robles, que estuvo acompañado en la presentación por gran parte de su familia y algunos amigos muy cercanos desplazados exprofeso a la capital del Señorío, entre ellos el exministro de UCD, Rodolfo Martín Villa, realizó una intervención brillante, al tiempo que muy cercana y afectiva, recordando con nostalgia su infancia, adolescencia y primera madurez en Molina.
Vigencia del libro 40 años después
Respecto al libro, coincidió con Herranz en la oportunidad de su reedición, que agradeció, y en su vigencia a pesar de haber transcurrido 40 años desde que fue escrito, lamentándose también de que esa crisis agraria que lo motivó aún perviva y la despoblación siga siendo una realidad actual, con sus negativas consecuencias de todo orden para el Señorío de Molina, entre otras la acusada caída de la actividad económica, el debilitamiento social y la pérdida de activos y valores culturales. Araúz de Robles destacó la importancia histórica pasada del Señorío, hasta el punto de que el rey de España ostenta entre sus títulos el de “Señor de Molina”, una historia en la que fueron parte decisiva los molineses, como hombres iguales y libres que eran y que disfrutaban de unos bien ganados fueros.
El autor sugirió a los presentes que, cuando lean su libro, presten especial atención a dos capítulos del mismo: “Notas históricas” y “El sentido activo de la comunidad”, y que se queden con esta idea-fuerza: “Si el progreso ha sido la utopía totalitaria a nivel mundial, hoy la humanidad clama, de forma muda, por regresar a una sociedad no utópica, menos “perfecta” y más libre”, como lo fue la molinesa antes de la crisis agraria que llevó al Señorío a ser un “desierto de la cultura”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas