Redacción | Miércoles 26 de octubre de 2016
El trabajo aborda y analiza el estado de los Bienes arquitectónicas de las pedanías de Sigüenza
“Sigüenza, un paseo por el tiempo” es el título del trabajo de los estudiantes de secundaria del IES Martín Vázquez de Arce (Sigüenza) que han recibido un tercer premio en la novena edición del concurso Eustory. Adrián Barberá Moreno, Javier Bernal Carpintero, Bárbara Bussons Urzaiz, Javier Cabra Ayllón, Irene Casas López, Ana Cortés Cercadillo, Inés Cristóbal Ascaso, Blanca Galán Chamorro, Jesús García Gorro, Damián García López, Ana Moreno Gordo, Guillermo Noguerales Pereira, Luis Pérez Antón, Álvaro Sánchez Galán, Andrea Sierra Serrano y Marina Sierra Serrano recibirán un premio dotado de 500€, y su tutor, Ignacio Miguel Lacasta, de 250€.
El trabajo aborda y analiza el estado de los Bienes arquitectónicas de las pedanías de Sigüenza, un total de 28, comprueba cómo alguna de ellas se encuentran en estado ruinoso, siendo reutilizadas para otras funciones distintas a las originales.
El tema de la convocatoria era el “patrimonio histórico” y se han premiado trabajos de investigación que profundizaran en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.
El Consejo Ejecutivo de Eustory ha señalado el alto nivel de investigación y la gran calidad de los trabajos presentados en esta edición. Han concurrido estudiantes de toda España, Portugal y América y se han repartido premios en metálico por un valor de casi 18.000 euros. El primer premio ha sido elaborado por tres alumnos de Ponferrada (León) y lleva por título «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió».
Los ganadores fueron reconocidos en la XIX Ceremonia de Becas y Premios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Ronda, Málaga), que organiza el concurso junto a la Associação de Professores de História de Portugal (APH). La ceremonia fue presidida por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que resaltó el trabajo que la organización está realizando para fomentar entre los jóvenes la cultura del esfuerzo, el trabajo y la reflexión y por facilitar las oportunidades internacionales.
El concurso EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo. Único en su planteamiento, está basado en tres principios: aprender investigando; de su entorno local a lo universal y la exigencia de que el alumno elabore conclusiones científicas y personales sobre el trabajo desarrollado, dejando a un lado la mera descripción histórica en forma de crónica. Además de recibir un premio en metálico, los ganadores podrán participar en los ‘EUSTORY History Camps’, encuentros que reúnen en una ciudad europea durante una semana a los jóvenes premiados de los diferentes países. El año pasado participaron tres antiguos premiados acudieron al campus «Backpacking Visegrád with Pen and Camera: Traces of Social Movements in Past and Present» en Budapest, Praga y Gdansk y dos más en el campus «United or Divided in Diversity? National Identities in Europe» en Tbilisi (Georgia).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas