Los expertos advierten de un incremento alarmante de la obesidad y un aumento de la cirugía en la edad pediátrica por esta enfermedad, según datos de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) y dado a conocer este jueves.
Según este estudio, el 23% de la sociedad adulta española es obesa y el 38% tiene sobrepeso. Entre los niños y adolescentes, este porcentaje se traduce en que el 25% tienen sobrepeso y el 15% son obesos. Esto significa que de cada 10, dos tienen sobrepeso y uno obesidad entre los 2 y los 17 años de edad.
En cuanto a los riesgos que entraña la obesidad en esta población pediátrica, el doctor José Manuel Moreno Villares, del servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, afirmó en rueda de prensa que "en el niño obeso están descritas las mismas comorbilidades que en el adulto, ya que presentan diabetes, hipertensión arterial, apneas del sueño, disminución de la resistencia cardiovascular, problemas respiratorios y ortopédicos, así como trastornos psicológicos y afectivos que conllevan depresión o ansiedad".