Esta actividad se ha demostrado eficaz para centrar la atención, desarrollar la motricidad y creatividad y elevar la autoestima
Redacción | Lunes 07 de noviembre de 2016
Los usuarios de la Unidad de Día de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participan durante dos días en un taller de scrapbooking como forma de terapia ocupacional innovadora.
La actividad consiste en crear tarjetas navideñas de felicitación mediante una técnica que implica “colorear, entintar, recortar, convertir pulgadas a centímetros y la parte creativa de colocar elementos, pensar y diseñar”, explica la historiadora del Arte y diseñadora del equipo de Colouring in ScrapLand Nélida Cordón, que imparte el taller de manera desinteresada.
Este tipo de actividades, explica, se han demostrado útiles para retrasar el deterioro cognitivo, frecuente en personas mayores, ya que desarrolla la motricidad gruesa y fina y obliga a centrar la atención.
En el paciente geriátrico resulta frecuente el deterioro cognitivo por demencia tipo Alzheimer o de origen vascular por accidentes isquémicos transitorios cerebrales o accidente cerebrovascular hemorrágico.
La enfermera de familia Esther Murillo, supervisora de Formación, Docencia, Calidad e Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, coordinadora del taller, destaca que “las actividades que implican una parte artesanal y creativa contribuyen a mejorar las habilidades, elevan la autoestima de la persona, favorecen la expresión personal y estimulan la capacidad para resolver problemas y la búsqueda de recursos y alternativas”.
El scrapbooking consiste en realizar álbumes de fotos personalizados y otras creaciones en las que se emplean distintos materiales -botones, pegatinas, cintas, papeles de colores, retales o remaches-, y se hace a través de múltiples técnicas que van desde recortar y pegar a troquelar piezas de papel, coser recortes, crear relieves o emplear distintos tipos de tintas.
La actividad ha contado con el apoyo de la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y se ha desarrollado en estrecha colaboración con los profesionales de la Unidad de Día de Geriatría del Hospital y las supervisiones de Geriatría y Rehabilitación.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas