Es una aplicación para dispositivos móviles que pone al alcance del usuario, en un solo clic, todo lo que necesite saber sobre la localidad
Guadalajara da un paso más en su conversión en Smart City de la mano del "Living Lab", una plataforma tecnológica desarrollada por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, implantado en la ciudad.
Antonio Román, alcalde, ha participado esta mañana en la presentación de uno de los nuevos proyectos de I+D+I que ha desarrollado. Denominado "tuciudapp", permite a los ciudadanos, a través de la lectura de códigos QR, obtener todo lo que necesiten saber sobre la localidad en la que vive o se encuentra haciendo turismo (un parking cercano, el horario de visita de los monumentos, restaurantes, información relativa a los servicios municipales, localización de determinados puntos de interés... Sólo capturando con un teléfono móvil o una tableta los códigos QR que se han situado en bancos, farolas, falladas y otros elementos urbanos, se puede acceder a cualquier contenido que se precise. Para ello, se han instalado 200 códigos a lo largo del Eje Cultural.
Tanto el Alcalde como Rafael Fando, director del CI3, y Raúl Collado, responsable de Ferrovial, han destacado que se trata de un nuevo canal de comunicación entre la administración, las empresas que gestionan servicios municipales y los ciudadanos, quienes pueden informar al Ayuntamiento sobre la existencia de determinadas incidencias en la ciudad y realizar sugerencias.
Por otro lado, con sólo capturar un QR el ciudadano puede ofertar o demandar empleo, anunciar una compra o venta de artículos e interactuar con sus vecinos en el tablón de anuncios habilitado en la aplicación.
Antonio Román ha recordado que el proyecto "Living Lab Guadalaja" tiene como objetivo desarrollar cinco iniciativas de I+D+I en la ciudad. Se trata de las siguientes:
"Somos integrantes de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), creemos en la filosofía Smart City y una gestión más eficiente de lo público dotando de mayor calidad a los servicios a un menor coste a través de los avances tecnológicos que ya están disponibles en nuestro país", ha concluido el Alcalde.
El CI3 tiene como patronos a la Junta de Comunidades, la Universidad de Alcalá y Ferrovial.