Redacción | Viernes 25 de noviembre de 2016
El Salón de Plenos ha acogido la celebración del foro donde los representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia participantes han tomado la palabra e intercambiado impresiones
Un centenar de niños y niñas han participado hoy en el II Foro Provincial por la Participación Infantil que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial organizado por la Diputación y UNICEF en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño. En el mismo han participado representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia de Alovera, El Casar, Guadalajara capital, Molina de Aragón, Quer, Sigüenza y Villanueva de la Torre acompañados por concejales y técnicos de los respectivos ayuntamientos, así como algunos padres; habiendo excusado su asistencia el resto de los ayuntamientos cuyas localidades están reconocidas con este sello.
El máximo representante de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presidir el inicio de este Foro junto con la presidenta regional de UNICEF, Asunción Díaz, y el vicepresidente segundo y diputado de Cultura, Jesús Herranz. También ha estado presente la presidenta de UNICEF de la delegación provincial de Guadalajara, Juana López; el diputado provincial Francisco Javier Pérez, y técnicos del Servicio de Cultura y Educación de la Diputación. Latre les ha dado la bienvenida y ha querido compartir con todos ellos la satisfacción del galardón recibido recientemente en Santander con motivo del trabajo que se está llevando a cabo en la Institución Provincial a favor de las políticas de infancia y adolescencia. Asimismo, el presidente ha explicado que la provincia cuenta con dos Ciudades más Amigas de la Infancia: El Casar y Molina de Aragón, a cuyos representantes ha trasladado de nuevo su enhorabuena. De este modo, ha animado a todos a seguir trabajando en pro de los derechos de la infancia y ha reafirmado su compromiso en esta área. También ha resaltado el trabajo de UNICEF así como de los CAI en la provincia, de la Asociación Juvenil ‘La Maraña’ y de las alumnas en prácticas del curso de informadores juveniles con sede en la Residencia de Estudiantes.
En el acto han intervenido los portavoces de cada CAI llamados en orden alfabético para, más tarde, cantar la canción promovida por UNICEF bajo el título ‘Yo tengo derecho a jugar’. Todos ellos han recibido como obsequio el libro “Viaje a la Alcarria en familia”, de Jesús Orea, y el cuaderno didáctico: Diputación de Guadalajara: ¿Qué es y para qué sirve?. A los adultos se les ha entregado el libro “Evolución histórica de la Diputación Provincial de Guadalajara (1813-2013)”, de Plácido Ballesteros San José, Paloma Rodríguez Panizo y Carlos Sanz Establés, y también un cuaderno didáctico.
Al acabar el acto en el salón de plenos, todos los presentes han bajado al jardín del Palacio para descubrir una placa junto al olivo que se plantó hace un año con motivo del I Foro Provincial por la Participación Infantil y que a partir de ahora será el símbolo del compromiso “vivo, fuerte y en permanente crecimiento”, como los propios niños, de la Diputación con la infancia y la adolescencia de la provincia.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas