CASTILLA LA MANCHA

El Hospital de Parapléjicos, becado para el desarrollo de una nueva terapia basada en el papel neuroprotector de una molécula de ARN

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno destinará un total de 78.000 euros para analizar el efecto neuroprotector de miR-138

Redacción | Martes 29 de noviembre de 2016
El Comité Científico para Neurociencia de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha resuelto financiar con 78.000 euros el proyecto del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, destinado a evaluar el efecto neuroprotector de una molécula de ARN (Ácido Ribonucleico) de pequeño tamaño, denominado microARN-138 (miR-138).

Los investigadores principales del proyecto, uno de los siete elegidos de entre 186 propuestas, son los doctores Rodrigo Martínez Maza, jefe del laboratorio de Neuroprotección Molecular del centro toledano, y Teresa Muñoz de Galdeano.

El plazo de ejecución del proyecto será de tres años, durante los cuales el equipo tendrá que analizar el papel de los microARNs y su valor estratégico desde el punto de vista terapéutico para los traumatismos del sistema nervioso central, como es el caso de la lesión de la médula espinal. Para ello evaluarán el efecto neuroprotector de miR-138 en el tratamiento de la lesión medular.

Según la Dra. Muñoz de Galdeano, “los microARNs son pequeñas moléculas de ARN transcritas a partir de genes de ADN, que no son traducidas a proteínas y cuya función consiste en el bloqueo de la expresión de los genes de las células. El miR-138 es un microARN abundante en el Sistema Nervioso que tiene la capacidad de inhibir los mecanismos promotores de la muerte celular”.

Previamente, el laboratorio de Neuroprotección Molecular ha identificado los genes regulados por este microARN que amenazan la supervivencia celular en un ambiente nocivo y ahora “el objetivo de nuestro trabajo es comprobar, en un modelo de lesión medular en animales, si miR-138 ejerce la misma función neuroprotectora tras la lesión medular que ha demostrado en cultivos celulares”, afirma Teresa Muñoz.

Si esto fuera así, el tejido no dañado quedaría protegido del ambiente nocivo y se evitaría la extensión de la muerte celular a regiones más alejadas de la zona cero del daño. “Estaríamos ante una nueva estrategia terapéutica donde facilitaríamos la preservación del tejido medular que, posteriormente, debiera ser reconectado para la recuperación de los circuitos sensitivos y motores”, explica la doctora.

Apoyo a la investigación científica española
La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se propone apoyar la investigación científica española en los campos del Medio Ambiente y de la Neurociencia. Este apoyo se concreta en una convocatoria anual de contratos predoctorales en esos campos y una convocatoria bianual de ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia.

El objetivo de la ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas