El Grupo Popular ha pedido la dimisión de Jiménez por este asunto, dado que considera que nos encontramos ante un fraude ético y moral y ante un presunto fraude legal
Redacción | Martes 29 de noviembre de 2016
Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, deberá explicar mañana miércoles, 30 de noviembre, ante la Comisión de Transparencia, cómo su mismo núcleo familiar consiguió adquirir dos viviendas de protección oficial.
Este hecho ha motivado que el Grupo Popular del Ayuntamiento de Guadalajara haya solicitado, a través de su portavoz, Armengol Engonga, la dimisión del Daniel Jiménez por entender que comitió un fraude ético y moral y un presunto fraude legal para adquirir dichas viviendas protegidas.
Engonga recuerda que en 2007, Daniel Jiménez, después de pasar por diferentes consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publicó su declaración de bienes. Tras ello, el Consejo de Gobierno de C-LM le advirtió de que había cometido un “supuesto” error que debía enmendar, al no haber publicado el anexo correspondiente a la declaración obligatoria del “cónyuge o persona con análoga situación de convivencia afectiva. Cuando Jiménez lo subsana, reconoce expresamente en la declaración que efectivamente sí existe dicha relación afectiva.
Con posterioridad, ese mismo año, en 2007, Daniel Jiménez resulta adjudicatario de una vivienda unifamiliar de protección oficial situada en Toledo. Y dos años más tarde, en julio de 2009, a “su cónyuge o persona con análoga situación de convivencia afectiva”, también se le adjudica otra vivienda de protección ofical en Toledo. “Y todo ello -recuerda Engonga- después de que en 2007 hubiera reconocido la existencia de una relación de convivencia afectiva con la adjudicataria de la segunda vivienda”.
El Grupo Popular acusa a Daniel Jieménez de obtener beneficios de manera presuntamente fraudulenta. “Se ha beneficiado a base de engañar y trampear supuestamente a la administración regional y eso es de la gravedad suficiente como para exigir que dimita como portavoz y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara. Este hecho deslegitima de ahora en adelante a Daniel Jiménez como portavoz del Grupo Socialista, porque entendemos que le incapacita para reclamar la transparencia y la claridad en la gestión que él reclama. Un concejal que representa a los vecinos de Guadalajara y que presume de ser un defensor de la transparencia, debe tener un comportamiento ejemplar. Daniel Jiménez ha hecho todo lo contrario”.
“Daniel Jiménez debe dar explicaciones mañana sobre todas estas cuestiones. Esperamos que no responda con evasivas porque es un tema lo suficientemente turbio como para que sea aclarado. Los vecinos merecen una explicación, sobre todo aquellos que ni siquiera pueden acceder a una vivienda de protección oficial. Además debe decir con qué objetivo omitió Jiménez que tenía una situación de convivencia afectiva con otra persona cuando hizo su declaración de bienes, porque lo que se puede deducir de eso, es que lo hizo para poder optar a unas viviendas a las que nunca hubieran podido aspirar conjuntamente por superar el sumatorio de sus sueldos ampliamente lo exigido”, señala Engonga.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas