TECNOLOGÍAS

Los españoles gastarán 24.645 millones de euros en compras online este año, un 18,8% más que en 2015

Cada español gastará 1.207 euros de media en compras por Internet este año, casi el 5% de su sueldo anual, de los cuales 277,61 euros serán destinados a las compras navideñas

Redacción | Jueves 01 de diciembre de 2016
Los españoles gastarán este año 24.645 millones de euros en compras online, según señala un análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro. Esta cifra supone un aumento del gasto por Internet del 18,8%2 con respecto al ejercicio anterior, en el que los internautas españoles desembolsaron 20.745 millones 3 de euros en compras realizadas a través de la Red.
“Cada vez se compra menos en tiendas físicas y crece considerablemente el comercio a través de Internet. La fuerte inversión de las grandes marcas por mejorar la experiencia de compra online ha generado un cambio importante en el comportamiento de los consumidores. Cada vez son más los españoles que compran a través de la red, con más frecuencia y por importes más elevados.
“Esta tendencia se refuerza por el incremento continuado de personas que vencen sus miedos iniciales y se lanzan a la compra online. El incremento de la confianza en la seguridad del comercio electrónico y el aumento de las compras en movilidad explican que durante este ejercicio se superen los 24.645 millones de euros gastados a través de Internet en España. La mitad de los consumidores habrá realizado al menos una compra con su smartphone o tableta durante 2016, año en el que las compras a través de estos dispositivos, que ya suponían el 12,9%6 de las ventas en 2015, se incrementará considerablemente”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

El crecimiento que registrará el comercio online en España en 2016 es el más alto de los ocho países europeos que se han tenido en cuenta para realizar la comparación (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Polonia), en los que, de media, el aumento de las ventas online será del 17,03% durante el presente año. Tras España, Alemania (18,3%) y Polonia (17,8%) serán los mercados en los que más crezcan las ventas a través de Internet.

Cada internauta español habrá destinado, de media, 1.207 euros a compras online al finalizar 2016. Es decir, que, si se tiene en cuenta el salario medio anual del país, que se sitúa en 26.259 euros al año, se puede estimar que los españoles destinarán el 4,59% de su sueldo anual a realizar compras por Internet. Cada internauta español dedicará 191 euros más en 2016 a realizar compras online en comparación con el importe destinado el año anterior, cuando el valor de las compras online se situó en 1.016 euros por Internauta.

Cada internauta español gastará 277,61 euros online esta Navidad
De los 1.207 que gastará en Internet este año cada internauta español, el 23% (277,61 euros) lo invertirá en realizar compras con motivo de la Navidad. Durante las navidades de 2016 los españoles gastarán 591,6 euros de media sumando compras online y compras en comercios físicos. El 39,3% del gasto total se destinará a regalos (232,66 euros), un 30,41% a comida (179,9 euros), un 18,13% a viajes (107,25 euros) y un 12,13% a ocio (71,77 euros).
“Ocio y complementos son las dos categorías de producto que tradicionalmente más adquieren los consumidores a través de Internet, mientras que la apertura en España del supermercado de Amazon a finales del año pasado y la renovación del canal online de muchas cadenas de distribución ha motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet. Esto supone que, por primera vez en la historia, se prevea que el gasto online supere el 23% del gasto total esta Navidad”, señala Moreno.

Para garantizar una experiencia segura durante la adquisición de productos a través de Internet, tanto en Navidad como en el resto del año, Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, ha elaborado una guía de consejos para que los consumidores conozcan todos sus derechos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas