GUADALAJARA

IU pide la paralización del posible derribo del local donde estuvo la discoteca "Pi"

El inmueble se encuentra en la calle López de Haro, 3

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo, ha comunicado hoy que durante el fin de semana se podría producir el derribo del edificio de la calle Alfonso López de Haro, 3, en el que estuvo ubicado el Disco Bar "Pi". "Este edificio está declarado en ruina, no está catalogado y sin embargo tiene elementos con valor arquitectónico y arqueológico y consideramos que sería un bien a proteger y no a destruir", ha dicho.

Maximiliano ha informado que según las informaciones que le han sido facilitadas por conocedores de este edifico, en el subsuelo de dicho inmueble hay una galería de ladrillo de origen remoto y que debajo de esta bodega hay otro nivel, que ahora es inaccesible con la misma disposición de arcos de ladrillo apuntados. Además, en la última crujía de la finca, la más alejada de la fachada principal, hay una sala cubierta por una techumbre antigua de madera con las vigas vistas y cuarterones, que en una reforma posterior se cambió de uso y se colocó un forjado intermedio. Es posible que esta sala está asociada a los restos de un patio, hoy en otra finca colindante (C/ Bardales 2), del que quedan columnas del siglo XV. y sobre el que existe un escrito de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha de 9 de febrero de 2008 que informa que "en el caso que dicho solar se viera afectado por algún proyecto de obra, sería necesaria la realización de un Estudio del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico por esta Delegación Provincial".
"Es necesario actuar de forma inmediata y paralizar el derribo para prevenir la destrucción de un edificio que tiene elementos muy peculiares cuya importancia desde el punto de vista histórico-artístico y arqueológico sería necesario evaluar previamente y que podría afectar al solar contiguo sobre el que la Junta ya ha advertido en este sentido. Si se derriba, ya no habrá recuperación posible", afirma.
"Por eso hemos solicitado al Alcalde de Guadalajara en el día de ayer y al Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha que paralicen el derribo y que se soliciten los informes técnicos necesarios para tratar de evitar una nueva pérdida del Patrimonio histórico-artístico y arqueológico que cada verano se produce en nuestra ciudad", ha concluido el portavoz de IU.


Noticias relacionadas