Redacción | Jueves 22 de diciembre de 2016
Castilla-La Mancha ha tenido un otoño muy cálido, con una subida de 1 a 1,5 grados centígrados con respecto a la media del periodo de referencia (1981-2010) y más húmedo de lo normal, lo que ha permitido que desde el inicio del año hidrológico se hayan acumulado 300 litros por metro cuadrado en la región.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que ha indicado que la comunidad autónoma ha tenido una evolución similar a la del conjunto del país, donde el otoño (contabilizando los meses de septiembre, octubre y noviembre) ha tenido un carácter muy cálido.
La temperatura media en España ha sido de 16,8 grados centígrados, que queda 0,9 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia, lo que lo convierte en el séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los de 2014, 2006, 2011 y 2009.
Castilla-La Mancha ha estado por encima de esa media de 0,9 grados con respecto a los valores normales, por lo que ha sido un otoño muy cálido en toda la región.
Provincias
Por provincias, Toledo ha tenido 17,5 grados cuando el valor normal del periodo de referencia es de 16,2 grados.
También ha sido un otoño muy cálido en la provincia de Ciudad Real, en la que la temperatura media ha sido de 17 grados centígrados, como el valor normal del periodo de referencia de 15,8.
Otro tanto ha ocurrido en las provincias de Cuenca y de Albacete, en la de Cuenca con 15 grados centígrados de media, por encima del valor normal del periodo de referencia de 13,5 grados y en Albacete con 16,2 grados centígrados superior al valor normal de 14,7 grados.
A su vez, Molina de Aragón, el lugar más frío de España, ha tenido una temperatura media de 12 grados que también está por encima de la media de 10,9 en el periodo de referencia.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido algo más húmedo de lo normal en Castilla-La Mancha, con precipitaciones que han dejado 180 litros por metro cuadrado entre septiembre, octubre y noviembre.
Las precipitaciones han sido especialmente relevantes en lo que va transcurrido de año hidrológico (que comienza el 1 de octubre), en el que se han acumulados en Castilla-La Mancha cerca de 300 litros por metro cuadrado.
Es una cifra muy relevante, porque lo normal es que en todo el año hidrológico en Castilla-La Mancha se registren entre 500 a 600 litros por metro cuadrado, ha apuntado la delegada de la Aemet.
En la provincia de Toledo el otoño ha sido muy húmedo con 136,8 litros por metro cuadrado, bastante por encima de los 103 litros por metro cuadrado de valor normal en el periodo de referencia.
El otoño ha sido húmedo en las provincias de Ciudad Real y Albacete, con 156,8 litros por metro cuadrado en Ciudad Real superior al valor normal de 124,9 litros por metros cuadrados, en tanto que en la provincia de Albacete se han recogido 126,9 litros por metro cuadrado frente a los 109,8 litros por metro cuadrado del periodo de referencia.
En Guadalajara también ha sido un otoño húmedo con unas precipitaciones 145 litros por metro cuadrado, aunque en este caso no se tiene la media del periodo de referencia, ha precisado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha.
La excepción ha sido la comarca de Molina de Aragón, donde ha habido un otoño seco con solo 99,4 litros por metro cuadrado, muy inferior al valor normal de la serie histórica del periodo de referencia que es de 134,1 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, Castro ha comentado que el episodio de precipitaciones que se ha producido en diciembre en la zona del Mediterráneo ha afectado también a la provincia de Albacete, donde se han recogido 100 litros por metro cuadrado en cuatro días.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas