Se trata de una iniciativa impulsada por los trabajadores y dirigida a pacientes, profesionales y familiares de todos ellos, con el objetivo de que estos últimos conozcan el trabajo que se lleva a cabo en el centro
Redacción | Martes 27 de diciembre de 2016
Alrededor de 200 personas entre usuarios, trabajadores y familiares participaban en la IV Jornada Intergeneracional celebrada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Provincial.
A través de charlas y de talleres, tanto de manualidades como cognitivos, los familiares de pacientes y profesionales, entre los que destacaba la presencia de hijos y nietos, pudieron conocer el trabajo que se lleva a cabo en el centro.
Bajo la coordinación de la neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral ubicada en el IEN, Ana Isabel Martínez, los asistentes participaron en sesiones informativas en torno a la labor de las personas que trabajan en esta Unidad de Daño, de la que forman parte un neurólogo, un médico rehabilitador, un neuropsicólogo, un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social, un logopeda, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un enfermero, un auxiliar y un celador.
Con un lenguaje adaptado a ellos, los pequeños aprendieron qué es el daño cerebral y cómo puede afectar a las personas en sus distintos niveles.
Por otra parte, se desarrollaron talleres de manualidades y cognitivos entre los que destacaban la pintura de caras, papiroflexia, tres en raya o talleres basados en deletrear.
A través de estas actividades se pretendía “que trabajadores y pacientes, así como los familiares de todos ellos, encontraran un momento para estar juntos en estas fechas y además poder aprender unos de otros, con los beneficios que conlleva el acercamiento entre ellos”, explicaba Ana Isabel Martínez.
De este modo los pequeños, de entre dos y catorce años, pudieron conocer in situ dónde trabajan sus papás o abuelos, recorrieron las instalaciones y descubrieron la tarea diaria que se realiza en ellas, una actividad que les permite “tener acceso al día a día de sus seres queridos, relacionándose con los profesionales que les atienden en su cuidado y rehabilitación”.
El centro, creado en Guadalajara en el año 2011, atiende a pacientes de toda la región con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido y sus familiares, para lograr la máxima autonomía e independencia y disminuyendo las consecuencias personales, familiares y sociales de esta lesión.
El Instituto de Enfermedades Neurológicas es centro de referencia en la región y uno de los pocos de España que ofrece tratamiento integral y transdisciplinar, más eficaz para el tratamiento de las consecuencias del Daño Cerebral.
En sus instalaciones se ubican, además de la Unidad de Daño Cerebral y consultas externas de especialidades relacionadas con la misma, otras unidades asistenciales con hospitalización, que son la Unidad de Larga Estancia (ULE) y de Media Estancia Psiquiátrica (UME).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas