GUADALAJARA

Guadalajara muestra en FITUR sus dos grandes apuestas: Viaje a La Alcarria y Geoparque de Molina

Fotos: www.eduardobonillaruiz.com

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar también la diversa oferta de los pueblos de la provincia

Redacción | Jueves 19 de enero de 2017

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha inaugurado hoy la jornada dedicada al Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, cuyos actos de presentaciones turísticas han tenido lugar en el stand de Castilla-La Mancha, pabellón 7 de IFEMA en Madrid.

Latre, que ha estado acompañado por diputados provinciales y alcaldes y concejales, ha expresado, en primer lugar, su deseo de que la presencia de la provincia de Guadalajara, de la mano de la Diputación, “en una de las ferias más importantes del mundo en el sector y líder en el ámbito iberoamericano, repercuta más positivamente todavía en los datos turísticos que venimos conociendo al cierre del pasado ejercicio”. “Por eso, nuestra presencia en Ferias como esta de este calado es fundamental, como venimos haciendo durante todo el año con otras ferias en otras partes de España. Guadalajara tiene que estar presente, se nos tiene que ver, oír y leer. Y aquí estamos para promocionar una parte de nuestro extenso, variado y maravilloso escaparate turístico”, ha señalado.

El máximo responsable de la Institución Provincial se ha referido a dos acciones importantes a tener en cuenta en desde el punto de vista turístico para este año 2017 en lo que se refiere a la línea a seguir desde el Servicio de Turismo de la Diputación: la consolidación de la ruta del viaje a La Alcarria y el impulso en la promoción del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo.

Por un lado, “el centenario del nacimiento de Camilo José Cela fue la oportunidad perfecta para lanzarnos en un apasionante proyecto cuyo éxito deriva en la colaboración de todos los pueblos a través de sus ayuntamientos y alcaldes”, dijo Latre, incidiendo en que “hemos sentado las bases de la promoción de este gran itinerario turístico y cultural”. Pero las actividades no van a cesar y, a la multitud de estas que se han llevado a cabo, se unirán otras durante este año como la que se ha presentado hoy en FITUR: la Ruta de la Tapa del viaje a La Alcarria, en colaboración con la Federación Provincial de Turismo integrada en CEOE-CEPYME, a quien el presidente ha agradecido su colaboración en esta y en otras iniciativas relacionadas con el proyecto. Esta Ruta de la Tapa será todos los fines de semana de febrero con participación de 74 establecimientos de 13 localidades diferentes. En esta presentación estuvo presente el presidente de la Federación de Turismo, Juan Luis Pajares, además del secretario general de la patronal alcarreña, Javier Arriola.


En cuanto al Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, el presidente informó que el año 2016 fue un año intenso señalando hitos importantes como la nominación del estratotipo de Fuentelsaz, tres congresos internacionales, ocho ferias, la publicación y la distribución de la guía del Geoparque de la cual ya se han distribuido más de 4.500. “Una labor que tengo que agradecer a todas las personas que están implicadas en este proyecto con Juan Manuel Monasterio a la cabeza, con los que trabajaremos conjuntamente durante todo este año”, apuntó.

En este sentido, señaló que “el sector servicios, y dentro de él el turismo y la hostelería, se ha mantenido; y en cinco ocasiones a lo largo del año anterior ha sido imposible encontrar alojamiento en Molina de Aragón”.

Las líneas de trabajo van a ser, entre otras: crear infraestructuras como señalización de caminos y senderos, pequeños centros de atención a los visitantes dependientes de sus propios ayuntamientos o asociaciones, incrementar la presencia en la Red y aumentar la divulgación en las grandes ciudades de nuestros alrededores -a menos de dos horas tenemos casi 20 millones de posibles clientes-. Y entre las medidas más cercanas, trabajar en la protección y promoción del bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo, además de poner en valor las actividades científicas que se vienen desarrollando y que este año serán, como mínimo, dos: el congreso de Arqueología medieval, cuya primera edición se realizó en Sigüenza, y otro de Turismo de la provincia de Guadalajara.

Entre las acciones para reforzar puntos débiles se encuentra la ampliación de formación especializada de nuestros hosteleros en el tema de ecoturismo y turismo de naturaleza, además de realizar un esfuerzo permanente sobre la señalización.


Buenos datos turísticos en 2016


A falta de conocer los datos del mes de diciembre ofrecidos por el INE, el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural ha crecido un 24,37% (un total de 99.454) respecto al mismo periodo del año anterior (que fueron 79.962).Además, los visitantes del castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, han aumentado en 2016 un 21%. En concreto, las visitas han experimentado un incremento del 21,04%, lo que se traduce en un total de 15.572 personas frente a las 12.865 personas que lo visitaron en 2015. Asimismo, en lo que respecta al número de viajeros, el aumento de enero a noviembre de 2016 ha sido del 18,82% (46.536 viajeros) en relación a igual período del ejercicio anterior (39.162 viajeros).“Buenos datos que ponen de manifiesto las buenas perspectivas económicas con las que comenzamos este año 2017 y de las que debemos sentirnos orgullosos y seguir trabajando para afianzarlos”, dijo Latre señalando que “vamos a seguir potenciando el castillo de Torija a través de diversas acciones para conseguir que cada vez sean más las personas que pasen por él y se interesen por nuestra provincia”.

Por último, antes de agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible que Guadalajara esté presente en Fitur, Latre aprovechó para invitar a todos a visitar la provincia, realizar alguna de las rutas en cada una de nuestras comarcas -la Ruta de La Alcarria y los Embalses, la Ruta del Alto Tajo, la de la Arquitectura Negra, la Ruta de la Campiña, la de las Serranías o la Ruta del Señorío de Molina-, así como disfrutar de los paisajes, parques naturales y gastronomía. Todo esto y mucho más se puede visitar en la página web www.turismoenguadalajara.es.


Presentaciones de la oferta turística


Tras la inauguración oficial han tenido lugar las presentaciones de los ayuntamientos de la provincia: Brihuega con el Festival de la Lavanda; Sigüenza con el Año Cisneros como principal atractivo; Hita con la 57 edición del Festival Medieval de Hita; Pastrana con sus tapices y el Festival Ducal y Atienza con la Jornada Gastronómica de La Caballada de Atienza.

Además, hubo demostraciones de artesanos de la provincia así como degustaciones gastronómicas de varias empresas de Guadalajara.

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