La Real Fábrica de Tapices ha finalizado la restauración de ocho tapices flamencos, serie completa de las "Alegorías de Palas Atenea" de la Catedral de Sigüenza.
La Catedral de Sigüenza se ha unido a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco organizando, en colaboración con Sigüenza Universo Greco 2014, iniciativa de la que forma parte el Ayuntamiento de Sigüenza, una exposición del lienzo de La Anunciación del genial pintor, propiedad del Cabildo, que se ubicará en la capilla de la Concepción, restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, al igual que la sala del claustro donde se instalarán el Museo de tapices flamencos.
La inauguración de ambos espacios tendrá lugar el día 28 de julio. La apertura al público, el 29. La recuperación y puesta en valor de este importante patrimonio que posee la Catedral seguntina aumentará la oferta cultural y de patrimonio histórico-artístico de Sigüenza, lo que abundará en su potencial turístico.
En el pasado mes de febrero, los tapices viajaron a Madrid, a la Real Fábrica de Tapices, tras la firma de un contrato con la Fundación Ciudad de Sigüenza, que lleva la coordinación y gerencia de Sigüenza Universo Greco, para llevar a cabo su restauración, con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trasladaron dos serie de tapices, de tema mitológico, la mencionada "Alegorías de Palas Atenea" y la "Historia de Rómulo y Remo".
Cumplido el plazo y la financiación disponible, ha sido restaurada la primera serie, quedando la segunda pendiente para el próximo año. Con ella se completará el Museo de Tapices de la Catedral seguntina. En este proceso ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de Española, que ha realizado el proyecto y ha ejercido una colaboración técnica durante todo el proceso de restauración y del montaje de los tapices, colaboración y trabajos que durante muchos años viene realizando en la Catedral de Sigüenza.
Los dos serie de tapices que posee la Catedral seguntina, fueron donados por el Obispo D. Andrés Bravo de Salamanca. Fueron realizados en la ciudad de Bruselas, principal centro manufacturero, junto con Amberes, en Brabante. Diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson, y realizados en los talleres de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans, los tapices fueron colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la Catedral el 30 de noviembre de 1664.
Los ocho tapices de las "Alegorías de Palas Atenea" hablan del fin de la guerra, de la celebración de la paz y de la gestión de la sociedad en época de armonía. Las virtudes cívicas de Palas Atenea enseñan que el buen gobernante, manteniendo la paz, logra que se desarrollen las artes y el comercio; valora y considera a los trabajadores y esforzados y echa del reino a los perezosos y cobardes, anima a que se protejan las ceremonias religiosas y con todo ello se llegue a la prosperidad y felicidad de su reino.
La existencia del lienzo de la Anunciación del Greco en la Catedral, fue el motivo para la creación de la comisión Sigüenza Universo Greco. En esta comisión han intervenido las distintas administraciones, instituciones y fundaciones seguntinas, y han colaborado empresas privadas como Font Vella, Metrópolis Seguros y Redexis Gas.
Gracias al trabajo y colaboración entre todas ellas, el proyecto planteado hace un año, hoy es una realidad, precisamente en el Año Greco, a la espera de acometer la segunda fase de los tapices y poder seguir ofreciendo una mejor y más amplia oferta cultural de la Catedral, como centro fundamental y básico de la ciudad episcopal de Sigüenza, próxima a celebrar su IX Centenario, reafirmando y asegurando de esta manera a Sigüenza, como destino turístico de primer orden y con ello apostar por un proyecto de desarrollo y futuro de la ciudad y de su comarca.