Las fuertes rachas de viento hace que la sensación térmica sea de más frío
Redacción | Viernes 03 de febrero de 2017
Un total de 34 provincias de la mitad norte peninsular estarán este viernes en riesgo por precipitaciones, lluvia, viento, fenómenos costeros o nevadas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que el riesgo por fenómenos costeros será "extremo" (rojo) en todo el litoral gallego, donde se espera mar combinada de fuerza 8, ocasionalmente 9 a 10 durante la madrugada del día 3, lo que significa olas de 10 metros de altura y vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
Además, el riesgo por fenómenos costeros es importante (naranja) en todo el litoral cantábrico, mientras que el aviso es amarillo en varias islas del archipiélago canario.
En cuanto al viento, tendrá con aviso naranja a 18 provincias y con riesgo (amarillo) a otras 13. Las que tendrán aviso de riesgo importante, por vientos de más de 100 kilómetros son las provincias gallegas y las de la cordillera cantábrica.
El aviso será amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Orense, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia.
Por su parte, Ourense, León, Zamora, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Huesca y Lleida tendrán activado el aviso por nevadas.
La AEMET prevé que este viernes exista viento fuerte, con rachas muy fuertes, en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico, con lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Lluvias y temperaturas.-
El día será nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, menos probables en el litoral cantábrico oriental. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el extremo noroeste peninsular y entorno del oeste del Sistema Central.
Se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo el extremo sureste y Baleares, donde únicamente se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, poco nuboso o con intervalos nubosos.
En cuanto a la cota de nieve, en el extremo norte será entre 1000 y 1400 metros, subiendo por la tarde a 1400 y 1800 metros. En el Sistema Central y sur del Ibérico, 1300 y 1600 metros, subiendo por encima de 1800 metros.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas