Los populares argumentan su demanda en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la plusvalía municipal cuando no ha existido incremento patrimonial
Redacción | Jueves 23 de febrero de 2017
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca defenderá hoy ante el Pleno una moción en la que pide la suspensión inmediata del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana –conocido popularmente como Plusvalía- tal y como se está aplicando actualmente, en aquellos casos en los que el contribuyente demuestre que no se ha producido un incremento real del valor del inmueble o que el aumento –cuando exista- es inferior a la base imponible que se está aplicando.
El PP considera que en Azuqueca se está cobrando de manera injusta a muchos ciudadanos por un supuesto beneficio que, en la práctica, no ha existido. En este sentido, recuerdan que el Grupo Popular fue el único que votó en contra de la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la aplicación de la Plusvalía, aprobada por el Pleno en octubre de 2016.
“Es injusto que los ciudadanos tengan que pagar este impuesto cuando están perdiendo dinero en la compraventa de viviendas que se hacen por un valor de mercado muy inferior al de compra”, apunta la portavoz del PP, Aure Hormaechea, que argumenta que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional-de 17 de febrero de 2017- confirma esa posición al declarar “inconstitucional la plusvalía municipal en los casos en que se acredita por el contribuyente que no ha existido incremento patrimonial, y considera que, tal como se aplica el impuesto, no es expresivo de la capacidad económica del contribuyente”.
El Grupo Popular subraya además que esta sentencia del Constitucional se suma otras de distintos juzgados en contra de los Ayuntamientos, “en el sentido de que tal como se aplica el impuesto actualmente, los cálculos se basan en cantidades ficticias y no reales, y que si no ha habido un incremento en términos económicos y reales, no se da el presupuesto fijado por la Ley de Haciendas Locales para que se devengue este tributo”.
En base a esas decisiones judiciales, el Grupo Popular defenderá hoy en el Ayuntamiento de Azuqueca, no sólo que se suspenda la aplicación actual de la plusvalía mientras se introducen cambios para acabar con esa situación ‘injusta’, sino también que se devuelva lo “indebidamente cobrado por la injusta aplicación de este impuesto durante los últimos cinco años”.
El PP propone que para que esa situación no suponga una rémora excesiva para las arcas municipales, esas devoluciones se podrán hacer en un plazo de tres años. Además, los populares piden que, como se hizo en el caso de las cláusulas suelo, “se habilite una oficina municipal para informar y asesorar a los ciudadanos para reclamar la devolución de los importes de la Plusvalía cobrados indebidamente, injustamente e inconstitucionalmente”.
Cabe recordar que, según denunció en su día el Partido Popular de Azuqueca, este año la Plusvalía ha subido en el municipio un 74% en relación a 2016, como consecuencia de la negativa del Equipo de Gobierno socialista a compensar la desaparición de la reducción por la revisión de valores catastrales bajando el tipo hasta el 15%, como han hecho otros ayuntamientos, y ‘maquillándolo’ mínimamente, con solo un descenso de dos puntos, del 27% al 25%.
“Ahora, apoyando nuestra moción el alcalde y los suyos tienen otra oportunidad de rectificar y demostrar que realmente velan por los intereses de los vecinos y vecinas de Azuqueca”, apunta Hormaechea.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas