CULTURA

Este sábado, 'La Boheme' de Puccini en 'Vive la Opera' en Sigüenza

Redacción | Martes 28 de febrero de 2017
A partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita y una copa de cava en el intermedio para los asistentes

Este próximo sábado llega a Sigüenza 'La Boheme', una ópera en cuatro actos, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela por entregas Scènes de la vie de bohème, de Henri de Murger, y con música de Giacomo Puccini. Fue estrenada en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896 y en el Gran Teatro del Liceo, Barcelona, el 10 de abril de 1898, en España.

La cita es en el Auditorio de El Pósito, este sábado, día 4 de marzo, a partir de las 19 horas de la tarde. La versión que va a ser proyectada fue grabada en San Francisco, en el año 1989, con dirección musical de Tiziano Severini, al Coro y orquesta de la Opera de la ciudad norteamericana. Los personajes protagonistas los interpretan Luciano Pavarotti (Rodolfo) y Mirella Freni (Mimí). Durante el descanso se ofrecerá una copa de cava a los asistentes, cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, desde la concejalía de Cultura. La proyección será prologada y epilogada por Zoila Paradela, promotora de la iniciativa, que hablará sobre aspectos musicales e históricos de la versión.

(1) Tras el éxito primerizo de Manon Lescaut (1893), Puccini necesitaba reafirmar su carrera en un plazo breve de tiempo, con una obra que lo consagrase definitivamente. Tras sentirse atraído por varios temas, se decantó por la novela Scènes de la vie bohème, de Henry Murger; publicada por entregas en el periódico “Le corsaire” a lo largo de cinco años (1845-1849), que realmente consistía en una acumulación desordenada de episodios sueltos sin ninguna coherencia interna. Convertir esos episodios en un libreto no fue tarea fácil para el tándem de libretistas, formado por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que ya habían trabajado con el compositor en Manon Lescaut (1893). En noviembre de 1895 el compositor terminó la partitura, en los dos meses siguientes se preparó el estreno y, finalmente, se llevó a escena en el Teatro Regio de Turín en 1896. En el foso se encontraba un joven director de veintinueve años, que posteriormente se convertiría en uno de los más prestigiosos del siglo: Arturo Toscanini. La obra, que en su estreno tuvo una tibia acogida, logró un discreto éxito ese mismo año en Roma y, finalmente, obtuvo un clamoroso triunfo en Palermo, llegando a exigir el público que se repitiese todo el final. Desde entonces, la obra ha seguido una imparable carrera triunfal, asegurando siempre el éxito de taquilla. Junto a La traviata de Verdi son las más representadas del siglo XX.

Argumento

La trama nos sitúa en París hacia 1830. En una pobre buhardilla que comparten el pintor Marcello, el poeta Rodolfo, el músico Schaunard y el filósofo Colline, se organiza una cena improvisada gracias a que Schaunard ha conseguido dinero. Los amigos deciden ponerse a comer, pero la llegada del casero Benoît que viene a cobrar, la interrumpe. Sin embargo, un bohemio nunca paga a un casero y se lo sacan de encima. Salen al café Momus todos menos Rodolfo, que debe acabar un encargo; cuando se queda solo aparece la vecina Mimí y se enamoran. En el café Momus comen los amigos con Mimí, que se ha unido al grupo. Aparece una antigua amante de Marcello, Musetta, que abandona a su acompañante para volver con el pintor.

Durante el frío mes de febrero, Mimí empeora de su enfermedad, pero Rodolfo no puede ayudarla a pesar de su amor, por carecer de dinero. Aun así, deciden continuar juntos hasta la primavera. Cuando ésta llega, Marcello y Rodolfo lamentan la ausencia de sus respectivas amadas. Llegan los demás y bromean todos juntos cuando, de pronto, aparecen Musetta y Mimí, muy enferma y, a pesar de que Colline y Musetta empeñan algunas de sus pertenencias para comprar medicinas con que aliviarla, muere en la buhardilla ante la impotencia de Rodolfo y sus amigos, que no pueden hacer nada más por ayudarla.

Aspectos musicales.-

Destaca en primer lugar el aria de Rodolfo “Che gélida manina”, la de Mimí “Mi chiamano Mimì” y, seguidamente, el gran dúo de amor del primer acto “O soave fanciulla”. En el segundo acto, sobresale la participación del coro en el bullicio callejero, dividido en varias secciones, y la canción-vals de Musetta “Quando me’n vo”. Del tercero hay que destacar la “música del frío” (escrita por Puccini usando la escala pentatónica, lo que le da un curioso aire oriental), el aria de Mimí “D’onde lieta uscì” y el dúo que cierra el acto entre la pareja protagonista “Dunque è proprio finita”, súbitamente trocado en cuarteto con la entrada de Marcello y Musetta, que se pelean. En el último acto, el barítono y tenor se lamentan, cada uno por su lado, de la pérdida de sus amadas “Oh Mimì, tu più non torni”; cuando llega Mimí enferma, la pareja protagonista rememora, en el dúo “Sono andati”, los instantes de felicidad que vivieron juntos. Hasta que, con el grito desgarrador de Rodolfo ante la muerte de Mimí, acaba la ópera.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas