El director provincial de Bienestar Social y el Obispo de la Diócesis Sigüenza Guadalajara han visitado las viviendas, gestionadas por la Fundación Ande.
Redacción | Sábado 04 de marzo de 2017
La Junta ha aprobado un gasto cercano al millón de euros que permitirá el funcionamiento de las dos viviendas tuteladas para mayores con discapacidad intelectual “El Hayedo”, en Guadalajara. Se trata de un recurso del Gobierno regional que se gestiona a través de un contrato de servicio cuya adjudicataria es la Fundación Ande. La cantidad ahora aprobada permitirá la financiación de los gastos de funcionamiento de dichas viviendas para los próximos dos años.
El director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, ha visitado el recurso junto al Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, que se ha interesado por el funcionamiento de las viviendas y las actividades que realizan los residentes. En la visita también ha participado el presidente de la Fundación Ande, Fernando Martín.
Las viviendas el Hayedo, ubicadas en la capital, constan de 24 plazas para mayores de 45 años. Para garantizar la atención adecuada a los usuarios, la plantilla del centro está integrada por profesionales cualificados de atención directa y de servicios generales. De este modo, en este recurso trabajan 14 cuidadores, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un técnico de integración social, más personal de cocina y limpieza.
El director provincial de Bienestar Social ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el este tipo de viviendas, “porque creemos que son un recurso muy adaptado para que ellos convivan”. En este sentido, José Luis Vega ha reiterado el interés del presidente regional, Emiliano García-Page por mantener estos recursos y mejorar su funcionamiento. Con esa voluntad, recientemente desde Bienestar Social se ha asumido también el gasto de sustitución de las calderas de las viviendas, que ha supuesto una inversión cercana a los 21.000 euros.
Durante la visita, el director provincial de Bienestar Social ha explicado al Obispo como desde el Gobierno regional se trabaja para que los usuarios cuenten con los apoyos necesarios para su integración social tanto en su vida dentro de la vivienda, como en la participación en la actividad de la comunidad exterior. Para ello, se programan numerosas actividades diarias en el centro y otras muchas externas de tipo recreativo, como excursiones o vacaciones fuera de la provincia.
José Luis Vega ha incidido en que “el objetivo principal es prestar los apoyos necesarios de manera individualizada a cada uno de los residentes, para potenciar su desarrollo personal y social, favoreciendo las relaciones interpersonales al tiempo que se respetan sus derechos y capacidad de elección”. Todo ello, según añade el responsable provincial de Bienestar Social, “en un entorno que garantice su bienestar físico y emocional”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas